Construcción

Concejales preparan ofensiva contra alcalde Delgado por guetos verticales

Uno de los caminos que se está evaluando es consultar al Tricel por un eventual abandono de deberes.

Por: Karen Peña c. | Publicado: Jueves 15 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo dolor de cabeza aterrizará en marzo en la Municipalidad de Estación Central. En medio de la polémica de los denominados guetos verticales, un grupo de cuatro concejales de la comuna –donde figura el PS, DC y PC- decidió emprender acciones contra el edil, Rodrigo Delgado, y quienes resulten responsables, por una eventual negligencia al no normar e impedir estas construcciones.

Y aunque no está decidida la forma en que procederán, hoy están trabajando con sus respectivos abogados para definir las líneas de acción que tomarán, donde ninguna excluye a la otra. Dos son los caminos que barajan: el normativo y el administrativo. En el primero, se evaluaría acudir incluso a tribunales a partir del último dictamen de la Contraloría sobre este tema y, el segundo, sería consultar al Tribunal Electoral Metropolitano si es que efectivamente Delgado está en “abandono de deberes”.

Por el momento, los concejales están definiendo la estrategia y prevén que la presentación de sus acciones se materialice la primera quincena de marzo.

Estas acciones se dan en el marco de un dictamen de Contraloría emitido el 11 de diciembre, que respalda por completo las instrucciones emanadas por el Ministerio de Vivienda, ratificando que una serie de permisos difundidos por la Dirección de Obras estaban mal otorgados ya que las superficies aprobadas eran mayores a las que correspondían.

Este pronunciamiento se dio luego que diversas inmobiliarias hicieran presentaciones al ente para que sus permisos de edificación no fueran impugnados. Esto pavimentaría el camino de los concejales.

Uno de los que participa en esta ofensiva, Felipe Zavala (PC), señala que “todos nosotros tenemos una responsabilidad con la ciudadanía y, en ese sentido, hay un atentado contra las normas básicas de desarrollo de la comuna y eso sucede porque no existe planificación”.

“La Contraloría ha fallado. Vamos a utilizar todas las herramientas normativas, legales y administrativas para que los responsables de aquellos incumplimientos en materia de permisos de edificación paguen su responsabilidad”, dijo.

Su par Felipe Muñoz (PS), asegura que “tenemos la obligación como concejales de dilucidar si hubo abandono de deberes ante la dejación que tuvo el municipio”. Dice que, aunque se valora que el municipio haya presentado al Seremi del Ministerio de Vivienda la propuesta final sobre la modificación al plan regulador comunal, esto “no borrará de un plumazo todo lo que pasó anteriormente”.

Lo más leído