Construcción

Concesiones: constructoras españolas aspiran a reimpulso de la industria en Chile

Abertis dijo que pronto lograrán acuerdos para mejorar rutas y Sacyr refrendó su idea de llegar al Puente de Chacao.

Por: Roberto Sapag Desde Madrid | Publicado: Viernes 8 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
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“Tenemos la esperanza de que este país, que históricamente ha sido amigo de la inversión público privada, vuelva a ello”. Así comentó el CEO de Sacyr Construcción, José María Orihuela, la situación de relativa ralentización que se aprecia en Chile en materia de concesiones, en especial tras la decisión de parar este mecanismo para hospitales.

El ejecutivo, que ayer participó junto a otros altos directivos del sector de un panel sobre el rol de los privados en materia de obras de infraestructura en el XV Encuentro Santander América Latina, dijo que “más allá de baches o ciclos, esta no es una situación que debamos dramatizar”.

Alejandro de la Joya, CEO de Ferrovial Agroman, compartió esa opinión, agregando que es “cierto que ha habido una decisión del gobierno de parar el proceso de relación público privada respecto de los hospitales y que algunos de ellos se han quedado justo en la línea de salida, y eso nos ha afectado directamente, pero seguimos sin perder la esperanza de que el gobierno pudiera cambiar de opinión, por la necesidad que el país tiene de esas inversiones y las consecuencias y retrasos que puede significar abarcarlas sin privados”, lo que acentuaría los problemas.

Ambos coincidieron en que les gustaría ver un mayor impulso en materia de concesiones, mostrándose confiados de que “a largo plazo Chile seguirá siendo amigo de la colaboración público privada”.

Luis Castilla, CEO de Acciona Infraestructura, en tanto, se mostró abierto a ambos escenarios, ya que la firma está preparada para jugar un rol en cualquiera de los formatos de financiación.

Consultados sobre si creen que el Fondo de Infraestructura que está en desarrollo podría suponer una forma de competencia que restrinja espacios a los privados, se mostraron confiados en que dicho esquema será complementario, al igual como ocurre en muchos países donde se ha implementado el mecanismo.

Planes de inversión

Estos tres ejecutivos, así como José Aljaro, director financiero de Abertis, destacaron el peso y las proyecciones que ven para el país dentro de su portafolio.

En esa línea, Orihuela destacó como un ejemplo sobresaliente de la presencia de Sacyr en Chile la construcción del Hospital de Antofagasta, obra de 114.000 metros cuadrados “que es un ejemplo de infraestructura de impacto social positivo”. Lo mismo hizo De la Joya, que citó como obras ejemplares y que les enorgullecen su participación en la extensión del Metro de Santiago, su fuerte rol en materia de autopistas y la construcción de la Central Los Cóndores de Endesa.

Por último, y en materia de planes, José Aljaro mencionó que contemplan realizar inversiones por 3.000 millones de euros en Chile, Brasil y Argentina en los próximos años, donde la autopistas Del Sol y Central tendrían un rol clave. Dijo que están muy avanzados en las conversaciones para extender las concesiones y que esperan tener resultados favorables muy pronto, “dentro de este año”.

El representante de Sacyr, por último, dijo que están atentos a lo que pueda ocurrir en el consorcio del puente sobre El Chacao, donde si bien no postularon originalmente están abiertos a analizar la opción de entrar en la sociedad si el mandatario, el ministerio, estuviese interesado, dado los problemas que ha tenido uno de sus integrantes.

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