Construcción

Concesiones: pronostican caída de inversión a materializar en 2016

Acusan que en los últimos dos años se comprometieron 14 proyectos, pero fueron adjudicados solo tres.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Viernes 8 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
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El 2015 cerró como un buen año para la industria de las concesiones. Copsa, el gremio que agrupa a las empresas del sector, calculó de manera preliminar que la inversión materializada -es decir, el gasto efectivamente realizado- llegó a US$ 1.082 millones, equivalente a un crecimiento de 51% respecto a 2014, cuando este indicador alcanzó US$ 715 millones.

Pero las perspectivas para la inversión a materializar este año son negativas, en base a los montos e iniciativas adjudicadas en el último tiempo. “Lo que me gustaría es que (en 2016) fuera superior, pero es lo que creo que va a pasar, porque hay que mirar cuáles han sido las grandes licitaciones de los últimos tiempos. Lo más grande es el aeropuerto (de Santiago), pero no se ejecutarán los US$ 700 millones en 2016 (...) la otra es Américo Vespucio, pero tampoco ejecutarán los US$ 1.000 millones en un año. Por eso, yo creo que va a bajar, aunque no la puedo proyectar porque dependerá mucho del inicio de Américo Vespucio, su tramitación ambiental, sus Adendas, aprobaciones”, dijo el presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia.

Comentó que las obras en ejecución durante el año pasado correspondían a adjudicaciones de 2013 y 2014, aunque otros trabajos corresponden a proyectos licitados en años anteriores.

Es por eso que en el gremio se mostraron preocupados por la evolución de la cartera de concesiones planteada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Entre 2014 y 2015 se comprometieron 14 proyectos en concesiones, pero sólo se realizaron cinco llamados a licitación, de los cuáles sólo se adjudicaron tres. Mientras que otras cinco iniciativas están pendientes y, otra, en estudio.

Saldivia dijo que esto se debe a la falta de institucionalidad permanente en materia de concesiones y que obliga a la revisión de los proyectos cada vez que existen cambios de autoridad. En casos específicos, comentó, el MOP estableció bases con exigencias ambiciosas para la primera etapa de una concesión que no hacía viable el financiamiento.

En cuanto a las proyecciones del MOP de llamar a licitación proyectos por US$ 2.000 millones entre marzo de este año y mismo mes de 2017, dijo que espera se concrete, pero que para el sector tenga un impacto relevante en la economía se deben licitar, anualmente, US$ 2.500 millones en obras.

“El ideal, para que se produjera el efecto en el PIB que destaca el Foro Económico Mundial, deberíamos estar licitando del orden de los US$ 2.500 millones al año. Chile nunca ha llegado a esa cifra y el modelo institucional debiera tender hacia allá para resolver problemas reales de infraestructura en todos los territorios”, finalizó.

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