Construcción

Conflicto portuario: se reactivan conversaciones con el gobierno

Trascendió que se estaría buscando un nuevo acuerdo, con mejoras a lo ofrecido por TPS.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Viernes 21 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que ayer no hubo acercamiento entre los trabajadores movilizados y la concesionaria del terminal 1 del Puerto de Valparaíso, Terminal Pacífico Sur (TPS), desde el gobierno reactivaron las conversaciones.

Imagen foto_00000004

Trascendió que las autoridades del gobierno designaron a un asesor para dialogar con los presidentes de los cuatro sindicatos del puerto más dos delegados, para tratar de llegar a un nuevo acuerdo – como el que se vio el martes-, pero con mejoras a la última oferta propuesta por la concesionaria. Hasta el cierre de esta edición, aún no se sabían los resultados de la negociación.

En tanto, desde TPS se limitaron a informar que la última propuesta vigente es la que presentaron el 14 de diciembre. Recalcaron que se estaba entregando lo ofrecido “a quienes se han reintegrado a sus labores”, dijo la empresa en un comunicado.

El miércoles la tensión alcanzó un punto alto, luego de que los trabajadores rechazaran la propuesta de acuerdo que había impulsado el gobierno, lo que derivó en manifestaciones en la ciudad de Valparaíso y destrozos en oficinas de TPS.

A lo anterior se sumaron las declaraciones del presidente de Ultramar, Richard von Appen, quien arremetió tras el rechazo y señaló que eran “intransigentes con gente que ha violentado, que ataca nuestras oficinas y nuestras personas”.

Las movilizaciones siguen

Pese a que la concesionaria afirmó que no existiría un paro portuario, pues existe “una operación habitual y con dos naves atendiéndose en el muelle”, las movilizaciones siguen e incluso para hoy se convocó a una marcha masiva, que incluiría otros actores como estudiantes y trabajadores de otros rubros.

La empresa detalló que desde el 28 de noviembre, cuando se desbloquearon los accesos al puerto, se han atendido 13 naves que embarcaron y desembarcaron más de 13.000 contenedores de carga.

Lo más leído