Construcción

Conoce el proyecto que cambiará la cara al Muelle Barón

Iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo recuperará 15,9 hectáreas, actualmente en desuso.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 23 de agosto de 2018 a las 17:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este jueves el presidente Sebastián Piñera, en conjunto con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, dio a conocer un proyecto de transformación para el sector ubicado en el Muelle Barón, en la ciudad de Valparaíso.

"Paseo del Mar" es la iniciativa con que el gobierno pretende recuperar el borde costero de la zona. Ésta incluye la construcción de espacios públicos, y un paseo de borde mar, además del mejoramiento de las fachadas de una treintena de edificios y la regulación de la publicidad, para reducir la contaminación visual.

El proyecto, que se ubicará en la zona donde Mallplaza había intentado levantar un centro comercial, pero que luego se hizo inviable por un fallo de la justicia, fue presentado ayer por el presidente Sebastián Piñera, en conjunto con el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Cristián Monckeberg.

La iniciativa incluye la construcción de espacios públicos y un paseo de borde mar, paseos peatonales, plazas, y 41 mil metros cuadrados de áreas verdes, además del mejoramiento de la fachada de una treintena de edificios y la regulación de la publicidad, para reducir la contaminación visual.

"Lo que vamos a hacer es una mega obra que le va a cambiar el rostro, la cara a la ciudad y al Puerto de Valparaíso", señaló Piñera.

Agregó que "queremos replicar lo que ocurre en grandes ciudades donde la gente sale a disfrutar de la ciudad, a caminar de noche con seguridad, recorriendo los principales hitos históricos, las principales obras patrimoniales y arquitectónicas".

Monckeberg explicó que "desde los años '60 o '70 que ya se pensaba en algo distinto para Valparaíso y el Muelle Barón y el Presidente nos pidió recuperar y unir la ciudad".

El proyecto, que implicará la recuperación de 15,9 hectáreas actualmente en abandono y que iniciará su construcción en 2019, está enmarcado en el nuevo Programa de Regeneración de Barrios Históricos del Minvu.

Imagen foto_00000004

 

Lo más leído