Construcción

Construcción baja 1,1% en noviembre y suma seis meses de cifras negativas

El indicador de la Cámara Chilena de la Construcción sigue sin repuntar, especialmente en Atacama, Valparaíso y Antofagasta.

Por: | Publicado: Viernes 16 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin dar muestras de mejoría se mantiene la actividad de la construcción, según el último Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) que en noviembre registró un retroceso anual de 1,1%.

Con esto, ya son seis meses consecutivos de cifras negativas. En la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), explicaron que esto es consecuencia de la caída en el empleo en la industria, una menor demanda de materiales y el escaso inicio de proyectos de inversión, especialmente en minería y energía.

Así, entre enero y noviembre del año recién pasado, el crecimiento del sector fue casi nulo.

Esto ha traído consecuencias importantes. Por ejemplo, informó el gremio, se han perdido poco más de 30 mil empleos en 12 meses. A nivel general, el empleo disminuyó 2% en noviembre.

"Durante este mes, los ocupados por cuenta propia se incrementaron 8,7% anual, incorporándose 16,5 mil trabajadores independientes al sector, pero el empleo dependiente retrocedió 6,2% anual", dijo Javier Hurtado, gerente de Estudios del gremio.

El despacho de materiales, que sirve como indicador para aproximarse a la demanda de insumos de obra gruesa, retrocedió 21,3% en noviembre.

Un componente que mejoró fue la aprobación de permisos para la edificación, en 40,2%, lo que se explica por una menor base de comparación en 2013 y por el agotamiento de permisos anteriores.

Dinamismo en regiones

Ocho regiones del país registraron una variación negativa en la actividad de la construcción en el período analizado.

La zona norte es una de las más afectadas, por el debilitamiento registrado en el encadenamiento productivo, donde el ciclo de inversiones mineras y de energía es menor al de años anteriores.

Atacama lideró la caída con -8,9% en noviembre y -1,1% en los primeros once meses de 2014. Antofagasta lo hizo en 7,4%.

La zona centro se vio afectada por la baja actividad en el sector inmobiliario, que a su vez está fomentada por menores ingresos laborales reales y mayor restricción en el acceso al crédito.

Valparaíso tuvo un retroceso de 9,7% y Valparaíso de 8,7%. Santiago disminuyó 3,5% en noviembre.
Aunque en algunas regiones del sur se ve más actividad, las inversiones privadas estarían siendo insuficientes para compensar la caída, explicaron en la CChC.

La Región de Biobío disminuyó sólo 0,3%, La Araucanía lo hizo en 3,7%, mientras que Los Ríos creció 12,4%.

Lo más leído