Construcción

Construcción registra su menor expansión en ocho meses

La cifra también queda por debajo del crecimiento promedio anual de los últimos cinco años (4,9%).

Por: | Publicado: Jueves 22 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) anotó un incremento de 1,5% anual en julio, la menor cifra observada en los últimos ocho meses y al crecimiento promedio anual de los últimos cinco años (4,9%).

Según el informe de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), “esto da cuenta del proceso de debilitamiento que está experimentando la actividad sectorial”.

El presidente del gremio, Sergio Torretti, explicó que “al término del ciclo de altos precios de los metales se suma el indudable deterioro de la confianza de los empresarios de los demás sectores productivos, todo lo cual afecta negativamente las decisiones de inversión y, por ende, los proyectos que ejecuta nuestra industria. Esta situación no debiera cambiar sino hasta que se vuelva a poner el crecimiento económico en el centro de las prioridades del gobierno”.

Por su parte, Javier Hurtado, gerente de Estudios del gremio, detalló que “las condiciones de acceso al crédito continúan restrictivas, tanto para empresas como personas y, a la vez, se observa una menor demanda por crédito en todos los segmentos, lo que evidencia una postura cautelosa por parte de los bancos, las empresas y los hogares, lo que en sí mismo constituye un riesgo para el crecimiento de la inversión y el consumo”.

En lo que respecta a las regiones, el caso de la zona norte destaca el mayor deterioro de las expectativas de los empresarios con actividades de construcción e inmobiliarias. En la zona centro, las empresas constructoras sostuvieron que durante el presente año las obras de edificación habitacional continuarán en proceso. Mientras que en la zona sur, las menores iniciativas de inversión privada han sido parcialmente compensadas por el dinamismo que aún mantiene la construcción de viviendas con subsidios.

Lo más leído