Construcción

Constructora Internacional presenta demanda contra el Fisco

La empresa pide $ 5.176 millones de indemnización por un supuesto incumplimiento de contrato.

Por: J. Troncoso | Publicado: Jueves 20 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva disputa enfrenta al Fisco con una constructora. Y nuevamente se acusa de retrasos que dilatan las obras.

Esta vez se trata de Constructora Internacional. La empresa pide $ 5.176 millones de indemnización por un supuesto incumplimiento de contrato en la construcción del enlace Peñuelas en la Ruta 5, que tenía $ 7.507 millones de presupuesto.

Imagen foto_00000002

La obra fue adjudicada a la empresa en 2011, y consistió en la desnivelación de la Ruta 5 en el sector del cruce Peñuelas, con el objetivo de mejorar la continuidad de la principal ruta del país, ampliar la capacidad de la carretera que une Coquimbo con La Serena y disminuir la congestión en la intersección vial de la autopista con calle Peñuelas Norte-Regimiento Arica, vía que permite el acceso al Casino Enjoy de Coquimbo, detalló la empresa.

“La entrega material del terreno no se efectuó verdaderamente en la época en que debió hacerse; las interferencias de los servicios fueron generalizadas y afectaron el programa de trabajo; y Constructora Internacional sufrió grandes atrasos por la falta de aprobación oportuna del proyecto apto para construir, lo que imposibilitó iniciar los trabajos del nudo vial y del paso superior enlace Peñuelas de la Ruta 5, ya que el proyecto de estructura estaba diseñado con una normativa sísmica antigua, que obligaba a ajustarlo a la nueva reglamentación antisísmica para el diseño de puentes en Chile que surgió luego del terremoto del 27 de febrero de 2010”, detalló la firma en su demanda.

Precisó que el plazo total para la ejecución de la obra aumentó en 85%, totalizando 942 días.

Según la firma, excepcionalmente, en este proyecto se dispuso que previo a la ejecución de las obras de estructura, el contratista debía considerar los nuevos criterios sísmicos para el diseño de puentes en Chile de julio de 2010, debiendo realizar las modificaciones y ajustes que se requerían, previa aprobación del Departamento de Proyectos de Estructuras y la Inspección Fiscal.

En su escrito, la empresa destacó que se dedica principalmente a la ejecución de obras públicas y de infraestructura en general, incluyendo la construcción de carreteras, embalses, túneles y puentes.

Lo más leído