Construcción

Contraloría crea equipo especial para evaluar bases de licitación del Transantiago

El gobierno espera publicar las nuevas exigencias en el Diario Oficial durante septiembre.

Por: Lourdes Gomez B. | Publicado: Jueves 27 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A principio de junio, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, ingresó a Contraloría las bases de licitación del Transantiago, dando la clara señal de que el proceso, que busca renovar el 50% de la flota del sistema, no se postergaba.

Sin embargo, sí existía la claridad de que los tiempos de tramitación estaban ajustados, más si se espera dar luz verde al nuevo sistema en octubre de 2018. Por ello, la Contraloría creó un equipo interno especial destinado solo a la evaluación de las nuevas exigencias de las bases de licitación, con el fin de agilizar la tramitación en el órgano fiscalizador.

Si bien esta no fue una solicitud desde el ministerio de Transportes, previo al ingreso a su evaluación se conversó entre ambas instituciones la importancia de la rapidez en la definición.

Otro de los puntos relevantes es que los cambios que introdujo la ministra Tapia también fueron conversados con el organismo de tal forma de cumplir con las exigencias de evaluación.

Según trascendió, este “diálogo” entre Transportes y Contraloría se ha mantenido tras el ingreso de las bases a tramitación con el fin de resolver algunas consultas por parte del equipo evaluador.

La idea es agilizar el proceso y que las observaciones que puedan surgir por parte de la Contraloría sean rápidamente resueltas para lograr su pronta aprobación final.

Según los timing que está contemplando el gobierno, se espera que durante septiembre las bases puedan ser publicadas en el Diario Oficial, por lo que el pronunciamiento del organismo tendría que concretarse en agosto.

Las autoridades han puesto sus esperanzas en que podrán cumplir con los plazos previstos, razón por la cual han realizado road show invitando a inversionistas internacionales al nuevo llamado.

Baja evasión

Una reducción de 4 puntos en la tasa de evasión registró el Transatiago en el trimestre abril-junio con un 30,3%, logrando la meta autoimpuesta por la autoridad de llegar a este umbral a mitad de este año.

Tapia dijo que espera que persista la reducción en lo que queda de año y anunció un “Programa educacional” que promueva el pago del pasaje.

Lo más leído