Construcción

Corte de Apelaciones rechazó reclamo de ilegalidad contra proyecto en El Golf

En noviembre de 2017, el alcalde de Las Condes emitió un decreto que anuló el permiso de edificación de Vespucio 345, pues argumentaba -tras reclamos de vecinos- que el predio era menor a lo estipulado.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Viernes 7 de diciembre de 2018 a las 18:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo golpe para Lavín y vecinos de Las Condes. Esto luego que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara los tres recursos de ilegalidad interpuestos al proyecto que se emplaza en Vespucio 345, en el barrio El Golf.

"No cabe sino concluir que el proyecto inmobiliario de Nueva El Golf SpA cumple con las normas urbanísticas que le son aplicables al terreno en que se lo pretende emplazar y que, por lo mismo, no se ha incurrido en ilegalidad alguna por la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Las Condes al conceder el Permiso de Edificación Nº 31, complementado por la Resolución Nº 621. Todo ello conduce, indefectiblemente, al rechazo de los reclamos", se desprende de la sentencia que surgió ante un reclamo de vecinos.

Ahora, los vecinos podrían ir a la Corte Suprema si lo estiman necesario.

Larga disputa judicial

En abril, la Corte había declarado ilegal la acción del alcalde Joaquín Lavín, luego que invalidara el permiso de edificación en noviembre del año pasado, argumentando que la superficie del predio en el cual se busca desarrollar la iniciativa de US$ 100 millones contaba con menos de 7.500 m2 declarados por la empresa, situación que implicaría una menor constructibilidad.

Lo anterior a raíz de un recurso de protección que puso inmobiliaria Nueva El Golf, ligada a Pablo Letelier y Jaime Gana, inmediatamente después de lo obrado por Lavín. La acción fue acogida de forma unánime.

Paralelo a ello, la Dirección de Obras Municipales (DOM) inició un proceso para invalidar un segundo permiso de edificación que el mismo organismo había aprobado en noviembre del 2016. Este constituía una modificación al permiso original.

En septiembre la DOM logró su cometido, pero ese mismo mes la inmobiliaria retomó las obras, eso sí, en base al permiso original.

Esto reduce considerablemente los metros cuadrados a construir. En efecto, el permiso original contempla un edificio habitacional de 19 pisos y uno de oficinas de tres niveles, mientras la modificación contemplaba agrandar las oficinas hasta los 12 niveles.

 

Lo más leído