Construcción

Costanera Norte la sacaría barata en multa por salida del río Mapocho

El castigo podría rondar los cinco millones de pesos y daría pie para que otras instancias, como el Sernac, pudieran exigir compensaciones a los afectados.

Por: | Publicado: Lunes 20 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

$ 5 millones. Sí, está leyendo bien, sus ojos no lo engañan. El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Coordinación de Concesiones, estaría a punto de oficializar la multa a Costanera Norte por el desborde que hace casi un año sufrió el río Mapocho a raíz de las obras para desviar su cauce asociadas al proyecto vial Santiago Centro - Oriente.

Altas fuentes de la secretaría de Estado fueron los que comentaron que el monto de la sanción rondaría los $ 5 millones.

El 17 de abril del año pasado y en medio de intensas lluvias, el cauce del río Mapocho superó la contención provisional instalada por las empresas a cargo de los trabajos y las aguas inundaron diversas avenidas en la zona de Andrés Bello, provocando importantes daños a edificios comerciales, de oficinas y residenciales.

Ocurrida la emergencia, las autoridades anunciaron fuertes multas para los responsables, ímpetu que al parecer con el paso de los meses se fue diluyendo y recién en los próximos días se cursaría la multa por el monto mencionado.

Conocedores de estos temas explican que lo módico de la suma tiene una explicación: la sanción está dada solamente por el tiempo en que la concesionaria dejó de prestar el servicio en la Costanera Norte, precisamente porque esta autopista urbana también se inundó.

Añadieron que los perjuicios a la infraestructura privada y pública serían harina de otro costal, pero ya con una multa vigente, otros servicios, como el Sernac, podrían perseguir compensaciones e incluso podrían aplicar nuevas penalidades. 

Lo más leído