Construcción

Crisis de Astaldi en Chile: Ministerio de Salud implementa medidas para evitar que problemas se extiendan a otros hospitales

El gobierno tiene identificado no-pagos a proveedores del Hospital Felix Bulnes por $ 14.000 millones.

Por: C. Álvarez / M. Arce | Publicado: Miércoles 24 de octubre de 2018 a las 13:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con preocupación está siguiendo el Ministerio de Salud la crisis que atraviesa Astaldi. Hasta el momento, el ministerio y la compañía se han reunido en cinco oportunidades, para revisar la situación de los hospitales Félix Bulnes –que ya está en la etapa final de construcción-, el Barros Luco y el de Linares.

Respecto al primero, adjudicado a Astaldi mediante el sistema de concesiones, la preocupación gira en torno a las acusaciones de no-pago a contratistas, donde ya se tiene registradas deudas por 530.000 UF, unos $ 14.000 millones según detalló en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

En los otros dos, con contrato a través de inversión sectorial, la cartera se está anticipando a posibles problemas, ya que ambos están en la última etapa de la fase de diseño.

El subsecretario de Redes (S), Luis Barrios, detalló las medidas que tomarán para hacer frente a los problemas financieros que enfrenta la constructora Astaldi en el Félix Bulnes, lo que ha coincidido con problemas en su matriz en Italia, donde comenzó un proceso de reorganización para negociar deudas.

La autoridad detalló que se resolvió la implementación de pagos subrogados, es decir, que estarán sujetos a una demostración que dé cuenta que se está pagando a los subcontratistas, esto tanto para lo que resta del Félix Bulnes, como para las otras dos obras.

"Cada vez que se le anticipe IVA, será contra el pago de las facturas de las empresas contratistas", señaló Barrios.

De esta forma, lo que se pretende es evitar que el dinero recibido salga del país, explicó ante los diputados el subsecretario.

Agregó que "vamos a implementar el sistema de subrogación de pagos para que la plata se quede en Chile".

Devolución del IVA en el Félix Bulnes

Hasta el momento, el Estado ha desembolsado 791.000 UF, unos $ 22 mil millones (en torno a un 10%, de un total de 1.014.000 UF) por concepto de adelanto del IVA, lo que no coincide con el estado de avance del Hospital Félix Bulnes, planteó el subsecretario.

Los adelantos, según Barrios, en línea con los avances de obra gruesa, debieron estar cerca del 19%. A su juicio, esto constituyó una "primera luz de alerta", ya que da cuenta que la empresa "no ha pagado muchas boletas de subcontratistas", dijo.

Los diputados de la Comisión acordaron oficiar al Ministerio de Obras Públicas -que no se hizo presente en la comisión- para que detalle las medidas que se están tomando frente al caso, y que estas sean adoptadas a la brevedad.

Además, los parlamentarios solicitarán realizar una inspección del estado de la obra, a raíz de las acusaciones que señalan que el avance sería menor al señalado oficialmente, no pudiendo concluir el proyecto en las fechas estimadas.

Lo más leído