Construcción

Crisis de Astaldi en Italia llega a Chile: proveedores acusan impagos en obra de Hospital Félix Bulnes

La empresa, que además participa en el consorcio del nuevo aeropuerto, reconoció atrasos, pero solamente respecto de la obra hospitalaria, y que espera llegar a acuerdo.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 11 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A los problemas financieros que la italiana Astaldi enfrenta en su país, en Chile suma un nuevo frente. Contratistas del nuevo Hospital Félix Bulnes se manifestaron en las afueras de la edificación acusando que la constructora de la sociedad les adeuda unos $ 11.000 millones, desde hace más de cinco meses.

Fuentes cercanas al proyecto señalaron que el desfase en los pagos los obligó a disminuir la dotación de trabajadores al mínimo, desde unos 1.000 a cerca de 180 actualmente, y además acusan que la firma estaría hace más de dos años en Dicom y tendría un total de 67 demandas en su contra.

Sin explicar las razones que la llevaron a esto, consultada, la empresa señaló que "ante la situación conocida hoy y limitada solamente a la obra del Félix Bulnes, la administración local confía en que se llegará a una solución en los próximos días con los proveedores, con quienes ya está en conversaciones para, de un lado, darle tranquilidad sobre todos los pagos pendientes, y del otro, para garantizar el completamiento de la obra".

Y agregó que esto no interfiere con el financiamiento de la obra, que ya tiene un 96% de avance. "La concesionaria cuenta con el financiamiento para cubrir su cierre, por lo que el hospital entrará en operación según lo previsto y comprometido", informó.

Desde que se conocieron los problemas financieros de la empresa en Italia -donde se acogió a un proceso de reorganización voluntario de pasivos, los que suman unos US$ 2.300 millones-, los ojos han estado puestos en sus posibles efectos en Chile, los que han sido descartados por la empresa.

Esto, porque la compañía ha estado activa en concesiones de obra pública y privada. Por ejemplo, se ha adjudicado el Hospital Barros Luco, el embalse Punilla y obras en Chuquicamata, entre otros.

"Astaldi Concesiones, que es la firma (independiente de Astaldi SpA) que está participando en distintos proyectos en concesiones y con diferentes niveles de desarrollo en Chile, no requiere nuevos recursos y ha entregado oportunamente las garantías financieras exigidas por el Estado que aseguren que completen las obras", informó la empresa.

Además, comenzó a difundir a nivel local una carta donde explica la situación de la compañía a nivel mundial. "Aprovecho la ocasión para expresar mi agradecimiento a todos los que, con su dedicación diaria, contribuyen a mantener el nombre y la reputación del grupo y cuyo apoyo será fundamental para que la operación tenga éxito", dijo en este escrito Filippo Stinellis, CEO de Astaldi. La crisis de la empresa se conoció el 28 de septiembre, cuando informó que estaba atravesando dificultades financieras debido a la demora que ha tenido la venta del Tercer Puente del Bósforo, producto de la situación política-económica que atraviesa Turquía, lo que era parte de un acuerdo de reforzamiento patrimonial que había impulsado la primera mitad del año.

Es por esto que inició un proceso preventivo con sus acreedores, con el objetivo de "garantizar a sus clientes la continuación regular de las obras en todos los sitios de construcción en que opera el grupo, además de proteger a los acreedores y preservar los activos corporativos", según detalló en el comunicado.

Reunión extraordinaria

Pese a la compleja situación que enfrenta la concesionaria con las empresas contratistas del Hospital, ayer –y luego de que se concretara una protesta de una hora de los contratistas- la administración local citó a una reunión extraordinaria.

Allí se les habría informado la búsqueda de una solución a la brevedad mientras que, en paralelo, la plana italiana se habría reunido con el fondo canadiense Meridiam (que posee el 49% del hospital), para buscar una salida en conjunto.

Trascendió que se habrían comprometido a darles una solución más concreta a más tardar a las 9 horas de hoy.

Imagen foto_00000002
Por una hora, trabajadores de empresas contratistas protestaron a las afueras del hospital.

El progreso del Félix Bulnes

27F, el origen del proyecto
A raíz del terremoto del 2010, el Hospital Félix Bulnes (ubicado en Quinta Normal), quedó inhabilitado, por lo que el gobierno abrió un proceso de licitación para reconstruirlo, pero esta vez en la intersección de Mapocho con Huelén, en Cerro Navia.

2014, inicia la construcción
El complejo de salud se empezó a construir en octubre de 2014, luego que Astaldi Concesiones se adjudicara el proyecto por una inversión de $ 207 mil millones. Iniciativa contará con 3 niveles subterráneos y 10 pisos de altura.

2017, término de la obra gruesa
A comienzos de ese año, la compañía anunció que con un 48% de avance, daba por concluida la etapa de obra gruesa.

Ingreso de meridiam
En febrero del año pasado, la concesionaria se asoció con el fondo canadiense Meridiam, que adquirió el 49% del proyecto. Se espera que una vez se haga la entrega del hospital, Astaldi le venda un 21%, a fin de que Meridiam pase a ser el socio principal, con un 70% de la participación.

2018, problemas con contratistas
Con el proyecto casi terminado (96% de avance), la constructora del hospital, Astaldi SpA, se ve enfrentada a acusaciones por parte de los contratistas que dicen relación con el atraso en pagos, que sumarían más de $ 10 mil millones.

Lo más leído