Construcción

Cruz Verde se adelanta al Tiramisú y se queda con emblemático local en Las Condes

La cadena cerró un acuerdo de largo plazo y tomó posesión del local donde por años estuvo su rival Farmacias Ahumada, en Isidora Goyenechea con Augusto Leguía.

Por: J. Troncoso | Publicado: Miércoles 6 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por los palos. Estaba todo listo para que la famosa pizzería Tiramisú, en pleno barrio El Golf de Las Condes, concretara una nueva ampliación hacia un local vecino en donde hasta hace unas semanas funcionó una sede de Farmacias Ahumada. Pero quien finalmente se quedó con la emblemática ubicación no fue el restaurante fundado en julio de 2001 por el matrimonio de Patricia Roccatagliata y Fuad Lama, sino que el archirrival de Fasa: Cruz Verde.

Imagen foto_00000002

El emblemático local está ubicado en la esquina sur oriente de Isidora Goyenechea con Augusto Leguía.

Entre que se sacaron los carteles de Farmacias Ahumada y se instalaron los de Cruz Verde no pasó más de un mes. Durante ese plazo, en el mercado se dio como un hecho que el establecimiento pasaría a manos del Tiramisú (sus dueños han mantenido absoluto silencio), e incluso ya se hablaba de un nuevo formato para potenciar aún más las ventas de la pizzería.

Al interior del restaurante, bajo reserva, se aseguraba que la ampliación al nuevo local incluía un mesón para el retiro de cortes de pizza en el local, es decir, un delivery, junto con un salón de té y heladería.

Pero todo quedó en nada. La cadena de farmacias Cruz Verde logró sumar el mentado local bajo un arriendo a largo plazo, explican fuentes conocedoras de las tratativas.

Actores del sector inmobiliario destacan que las cadenas de farmacias son muy agresivas a la hora de buscar locales bien ubicados, con alto tráfico de personas.

Te puede interesarLa revolución del Tiramisú: se ampliará con nuevo formato

Además, hay casos en que las empresas están dispuestas a pagar millonarios arriendos con tal de tener presencia en zonas específicas, como esquinas emblemáticas del centro de Santiago y algunos sectores de Las Condes (como El Golf), Vitacura y Providencia.

A tanto ha llegado la competencia por lograr buenas ubicaciones, que un importante actor inmobiliario, quien pide reserva de su identidad, recuerda que hay farmacias en el centro de la capital que deben trabajar 20 días para pagar el arriendo. La idea con este tipo de locales no es alcanzar grandes rentabilidades, ni cerca, sino que generar recordación de marca, explica otra fuente.

Esto, pese a la fuerte competencia que hoy mantiene nuevamente enfrentadas a las principales cadenas del país, como Farmacias Ahumada, Cruz Verde y SalcoBrand.

James Kehoe, Executive VP & Global CFO de Walgreens Boots Alliance, matriz de Ahumada, reconoció hace unos días que la empresa inició una guerra de precios en la industria nacional, la que tuvo respuesta inmediata del principal actor en el país, Cruz Verde, que es filial del grupo mexicano Femsa.

Negocio

Frente a este escenario, las farmacias siguen buscando buenas ubicaciones, como la recientemente lograda por Cruz Verde en El Golf.

Varias empresas inmobiliarias han estado tras este exclusivo sector de Las Condes para dar espacio a modernas torres de oficinas.

No obstante, el éxito del Tiramisú echa por tierra cualquier proyecto inmobiliario: vende tanto cada 30 días, que se ha hecho imposible romper con los contratos de arriendo. Este año, el restaurante cumple la mayoría de edad. Partió con un pequeño local, un par de mesas, dos mozos y una carta de pizzas, ensaladas, postres y tragos realizada por sus dueños.

El éxito no tardó en llegar. Dada la gran llegada de comensales, el restaurante se amplió hacia la calle.

Al poco tiempo, el local nuevamente se hizo chico. Se compraron nuevos hornos y se construyó el salón que está a la derecha de la entrada principal. La alta demanda ha hecho que la pizzería se expanda hasta tener mesas por Augusto Leguía.

Hace años que los Roccatagliata-Lama buscan tener una “manzana italiana” en el sector oriente, pues ya manejan parte importante del perímetro conformado por las calles Isidora Goyenechea, Augusto Leguía, Don Carlos y La Pastora.

Ellos son propietarios de una fracción de los metros cuadrados del Tiramisú. Parte importante del local son arriendos a largo plazo a César Ravazzano.

Lo más leído