Construcción

Cuestionada constructora brasileña OAS comienza a vender activos en Chile

Echeverría Izquierdo compró el 33,3% de Consorcio Hospital de Rancagua a firma que está siendo investigada por corrupción.

Por: J. Troncoso y H. Vargas | Publicado: Lunes 21 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cuestionada constructora brasileña OAS comenzó a enajenar sus activos en Chile. La empresa -que ha evidenciado graves problemas económicos asociados a la crisis y a un caso de corrupción- vendió su participación en el Hospital Regional Rancagua, en una cifra que se mantuvo en reserva.

“El 12 de febrero del 2016, Echeverría Izquierdo Edificaciones adquiere el 33,33% de las acciones de Consorcio Hospital de Rancagua al inversionista Constructora OAS Agencia en Chile. Con esta adquisición el grupo Echeverría Izquierdo adquiere el 100% del Consorcio Hopistal de Rancagua”, informó la constructora nacional en sus estados de resultados correspondientes al ejercicio 2015.

Con anterioridad, el 6 de julio de 2015, Echeverría Izquierdo había adquirido otro 33,3% de Comsa de Chile en el Consorcio Hospital de Rancagua, lo que le había permitido tomar el 66,67% de la propiedad, con lo cual, sumando la participación de OAS, alcanzó el 100% de la sociedad.

Con la venta, la empresa brasileña comienza a dejar el país. No obstante, aún mantiene su participación en la sociedad que tiene con la firma coreana Hyundai para la construcción del Puente Chacao, que conectará a Chiloé con el continente y que compromete recursos públicos por cerca de $ 360 mil millones.

Dado la situación que enfrenta la empresa brasileña -la misma que es dueña del jet privado que utilizó Marco Enríquez-Ominami en plena campaña presidencial en 2013-, el consorcio a cargo de construir el puente atraviesa un complejo panorama. Dado que OAS es una de las compañías investigadas en medio de los escándalos de corrupción que han sacudido a Brasil, se ha puesto en riesgo el pago de las boletas de garantía.

Frente a esto, la otra compañía socia de la iniciativa, la coreana Hyundai, está evaluando sacar del consorcio a la empresa carioca y sumar un nuevo socio, información que fue proporcionada la semana pasada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

“Hyundai ha manifestado su interés en comprar la parte de OAS; nos han dicho a nosotros que van a incorporar un tercero de manera tal de seguir con el proyecto. Posibles cambios de contrato se analizan en su mérito”, dijo el pasado miércoles el secretario de Estado.

Además, sostuvo que este es un contrato que fue adjudicado en la administración de Sebastián Piñera y que, hasta ahora, no se ha modificado la composición accionaria del consorcio. “Por lo tanto, en lo formal el consorcio sigue estando compuesto en un 50% por Hyundai, 49% por OAS y 1% por otro conjunto de empresas de ingeniería que fue adjudicado por la administración pasada”, destacó el ministro Undurraga.

La empresa Huyndai no ha querido referirse oficialmente al tema, pero fuentes de la industria afirman que la situación que enfrenta OAS podría complicar el contrato para construir el puente, ya que no evidencia la solvencia necesaria y exigida por las bases de licitación del proyecto adjudicado en la administración Piñera.

Lo más leído