Construcción

Déficit de viviendas disminuye 24% y alcanza las 393 mil a nivel país

Eso sí, en las regiones de Arica y Parinacota, y del extremo sur, como Aysén y Magallanes déficit aumentó.

Por: Magdalena Arce Lubies | Publicado: Miércoles 18 de julio de 2018 a las 11:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Cristián Monckeberg, dio a conocer cifras actualizadas del déficit habitacional en Chile, las que están basadas en resultados del Censo 2017.

El secretario de Estado precisó que pese a que el déficit se compone tanto de un factor cuantitativo como cualitativo, el Censo pasado sólo midió cantidad.

Así, las cifras revelan que mientras que Chile alberga 5,6 millones de hogares, la falta de estos alcanza los 393.613. Este índice está compuesto por tres subgrupos: vivienda irrecuperable (156.587), hogares allegados (143.196) y hogares allegados con hacinamiento (93.830).

Eso se tradujo en la disminución en un 24% en comparación al Censo anterior, realizado en el 2002, pasando de 522 mil a 393 mil.

Eso sí, en las regiones de Arica y Parinacota, y del extremo sur, como Aysén y Magallanes déficit aumentó. En otras como del centro sur disminuyó, lo que se explica, a juicio de Monckeberg, por el plan impulsado post terremoto 27F en el anterior gobierno de Sebastián Piñera.

Por otro lado, el Minvu estima que en el índice cualitativo habría un déficit de alrededor de 1,2 millones viviendas.

Además, señaló que a fin de año darán a conocer cifras actualizadas de campamentos. Estos son un subsegmento de viviendas irrecuperables y se estima que hay 40 mil al día de hoy. Mientras que la meta para este año estaría en el cierre de alrededor de 70 a 80 campamentos en el país.

Finalmente, el ministro también adelantó que se inyectarán recursos en la zona norte del país, anuncio que se hará de manera concreta prontamente, enfatizó Monckberg.

Lo más leído