Construcción

Desco negocia venta de proyecto habitacional en Ciudad Empresarial

Compañía también explora expansión internacional para 2018 y miran Perú, Colombia y Paraguay.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Martes 29 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los fondos e inversionistas institucionales -tanto chilenos como extranjeros- están activos en la búsqueda de proyectos habitacionales para poder comprar y dedicarlos en su totalidad a la renta.

Y si bien los departamentos pequeños ubicados en el centro de la ciudad son los favoritos, no son los únicos. Es así como la inmobiliaria y constructora Desco -ligada al ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Ignacio Silva- negocia con uno de estos actores la enajenación de un edificio planeado para un mega complejo -que incluye laguna- que la compañía construye en Huechuraba, a pasos de Ciudad Empresarial.

“Nos interesa el tema, porque es una buena manera de generar un volumen seguro. Pasa a ser un negocio de construcción más que inmobiliario, cambia los parámetros”, comenta el director de Desarrollo Inmobiliario de Desco, Juan Pablo Monge.

Comenta que si bien este tipo de actores busca “sandías caladas” -que lo serían proyectos de muchas unidades ubicados cercanos al Metro-, también han puesto sus ojos en iniciativas de otro perfil. Sobre el desarrollo en Huechuraba, Monge comenta que a los inversionistas les atrae que en Ciudad Empresarial trabajen más de 20 mil personas.

“Las conversaciones todavía están en verde, es un proyecto que todavía estamos revisando para amoldarlo a lo que ellos quieren”, sostiene.

Inversiones por US$ 66 millones para 2017

Más allá de estas negociaciones, en la inmobiliaria apuestan por desarrollar cuatro nuevos proyectos -dos en la Quinta Región, uno en La Serena y otro en Santiago-, para lo que estiman una inversión de 1,7 millones de UF, es decir, unos US$ 66 millones.

También, miran de reojo una expansión al extranjero, aunque sería postergada para 2018, ya que se concentrarán en “ordenar la casa”, luego de algunos malos años en el área de construcción. “Hemos visto opciones en Perú, Colombia y Paraguay, pero, en general, estamos en un proceso interno de consolidar nuestra estructura, por lo que lo postergaremos para 2018”, señala Monge.

“Para esa fecha sí estamos pensando en expandirnos, pero con más orden y una estructura más completa para poder absorber esos crecimientos”, agrega.

Constructora saneada

Uno de los focos de Monge es estabilizar la constructora del grupo -de la que es el gerente general- luego de enfrentar problemas entre 2013 y 2015. “En la Octava Región teníamos un volumen de trabajo importante, habíamos abierto oficinas, pero nos fue muy mal, nos alejamos de nuestro nicho, falló el control y nos pegó fuerte, tuvimos una pérdida importante. También, cuando nos asociamos con otra empresa para vivienda social, tuvimos problemas”, dice.

Sostiene que en 2015 se dedicaron a cerrar contratos y terminar obras. Ahora, señala, se concentrarán en obras en la Quinta Región y Región Metropolitana.

Lo más leído