Construcción

Desco reestructura área de construcción e impulsa mega proyecto en Huechuraba

Compañía cambió gerente y busca revertir malos resultados disminuyendo contratos con terceros.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Lunes 15 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inmobiliaria y constructora Desco -ligada al ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Ignacio Silva- realizó una profunda reorganizar de su área de construcción, cambiando a su gerente y modificando la estrategia de negocios del área. Asimismo, apostarán por un desarrollo tipo segunda vivienda en Santiago, en un terreno colindante a Ciudad Empresarial.

El gerente de la constructora, Juan Pablo Monge, señala que en los últimos años tuvieron malos resultados, por lo que ahora se concentrarán en ejecutar obras casi exclusivamente del área inmobiliaria. Anteriormente, el 80% de la facturación venía por trabajos a terceros.

“Se hizo una reestructuración para adaptarla a los tiempos y para sacarle buenos números. La idea es salir un poco del segmento a terceros, aunque mantendremos a algunos clientes que se han portado bien, pero no estaremos abiertos a tomar cualquier cosa, elegiremos con pinzas”, explica.

Comenta que la meta será que el 60% de la facturación de la constructora sea por obras para la rama inmobiliaria. “También achicaremos el volumen de venta. Estábamos con una facturación del orden de US$ 100 millones y, hoy, el objetivo es ir a la mitad”, dice.

“El sector construcción ha sufrido muchas crisis, lo que ha aumentado el ruido y los bancos mismos ven a las compañías del sector como riesgosas”, dice.

Cabe recordar que Desco fue la elegida por la sociedad conformada por Cencosud, Ripley y Parque Arauco para la ejecución del mall Marina Arauco 2, y cuyas obras fueron paralizadas por la Municipalidad de Viña del Mar.

¿Cuánto influyó en su cambio de estrategia? “Fue un tema relevante ya que el mall sufrió dos paralizaciones, la segunda fue la definitiva, pero ambas incidieron y nos provocaron una pérdida importante a causa de la ineficiencia que se produjo por tiempos muertos y sólo se pudo cobrar una fracción de ella”, dice Monge.

En la actualidad la inmobiliaria conformada por los retailers está en un proceso judicial, mientras que el contrato con Desco fue finiquitado.

Huechuraba como foco

En lo inmobiliario, la empresa comenzó la construcción de un proyecto por US$ 145 millones en Huechuraba, que contará con una laguna de Crystal Lagoons, en un terreno colindante a Ciudad Empresarial.

Laguna La Pirámide es el nombre de la iniciativa y contará con cuatro edificios de 160 departamentos cada uno, con precios entre 5.000 UF a las 8.000 UF. El proyecto será el de mayor inversión en la historia de la inmobiliaria, con un horizonte de desarrollo de 8 a 10 años.

Monge, quien también es director del área inmobiliaria de Desco, indicó que el proyecto está pensado para quienes trabajen en Ciudad Empresarial, unas 25.000 personas. “Entre moverse desde Ñuñoa, Las Condes o Providencia hasta Ciudad Empresarial, ahora tiene la opción de vivir acá. Lo que ha sido el éxito de otros proyectos residenciales en el sector”, sostiene.

“Si bien Ciudad Empresarial tiene un problema de congestión en las horas punta, quienes trabajen acá no tendrán ese inconveniente porque se pueden ir caminando. Mientras que quienes trabajen en otros sectores, se moverán en contra sentido del resto”, sostiene.

Agrega que también partirán un proyecto en Coquimbo, otro en La Serena y en Cochoa (Viña del Mar). “Tenemos otros terrenos en La Serena o Curauma, que quizás puedan salir también este año, pero la meta son los cuatro ya mencionados”, agregó.

Lo más leído