Construcción

Desechan proyecto para concesionar 1.200 kilómetros de ciclovías en Santiago

Consejo de Concesiones optó por no declarar de interés público una propuesta privada de US$ 250 millones.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Martes 11 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque en los últimos años ha aumentado el uso de la bicicleta en Santiago, y con ello la construcción de ciclovías, la infraestructura para es deficiente; nula en gran parte de la capital.

Jorge Quiroz y Consultores Asociados propuso a las autoridades desarrollar una red de ciclovías en Santiago de 1.200 kilómetros de extensión a través del sistema de concesiones. Actualmente hay 250 kilómetros de rutas exclusivas en la capital.

El proyecto, para ser desarrollado por una empresa especializada a través de una licitación, consistía en la construcción, operación y mantenimiento de 1.118,6 kilómetros de ciclovías y de 50 mil estacionamientos a lo largo de la red (100 puntos), contemplando también la estandarización, operación y mantenimiento de los 242,4 kilómetros de ciclovías ya existentes en la ciudad. La inversión estimada sería de US$ 260 millones, con un plazo de concesión estimado de 30 años.

Para financiarlo, se propuso una tarifa de $ 350 por ocasión de estacionamiento; y se suponen ingresos por concepto de publicidad de 22,75 UF/km-mes y por concepto de locales comerciales de 1,8 UF/m2.

Pero, el proponente planteó un subsidio equivalente al 82% de la obra, unos US$ 229 millones.

Esta cifra de aportes estatales, entre otros factores, llevaron al Consejo de Concesiones, liderado por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, a optar por no declarar de interés público esta iniciativa privada.

En el consejo participan la ex ministra Sonia Tschorne, el doctor en Economía Aldo González, el arquitecto Iván Poduje, el académico Rodrigo Delgadillo y el abogado Juan Andrés Varas.

El proyecto contaba con el respaldo de la Intendencia Metropolitana, la secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), la Dirección de Planeamiento (Dirplan) y la División de Desarrollo Urbano (Minvu), organismos a los cuales se los consultó su opinión y recomendaron apoyar la propuesta, para así luego licitarla.

Lo más leído