Construcción

Desistimientos de compras de viviendas nuevas llega a nivel histórico en Santiago

Entre los motivos se encuentran el efecto IVA, el alza del desempleo y la mayor accesibilidad al arriendo que a la compra.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 14 de julio de 2016 a las 13:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un llamado de atención al mercado inmobiliario muestran los 1.100 desistimientos a compras de viviendas nuevas que se registraron el segundo trimestre en el Gran Santiago.

Así lo evidenció el "Estudio de Oferta Inmobiliaria" de GFK Adimark dado a conocer hoy y que mostró un aumento histórico en esta tendencia, al punto que ni siquiera puede compararse con periodos anteriores dado que nunca se midió al ser considerado un dato "irrelevante" por su baja incidencia.

Lo que sí se puede desprender de la medición, es que del número total de unidades que se desistieron, 300 correspondieron a productos terminados y 800 a proyectos cuya entrega estaba agendada para los próximos 12 meses.

"En términos de viviendas terminadas no es mayormente un problema el desistimiento. El gran problema sería que éstas 1.100 unidades hubiesen sido terminadas", reconoció Javier Varleta, gerente de Estudios Territoriales de GfK.

Entre las razones de esta inesperada alza, el ejecutivo mencionó el llamado "efecto IVA" previo a la reforma Tributaria, el alza en el desempleo y el desplazamiento de la demanda hacia el sector de los arriendos ante las dificultades de la banca para otorgar créditos de compra.

Con todo, concluyó Varleta, "se perdió eso de que las segundas mediciones (de segundo trimestre) eran mucho mejor a las del primero".

Lo anterior, porque los demás datos si bien se mantienen en relación al último estudio no presentan mayores mejoras.

Por ejemplo, las ventas de viviendas cayeron 0,6% entre marzo y junio (respecto al primer trimestre)  y un 30% si se mira con igual periodo de 2015, a pesar de que la oferta subió tanto de casas como departamentos crecieron a 5.583 y 30.624, respectivamente.

Precios 

El estudio indicó también que los precios se están estabilizando a un valor promedio de 4.182 UF, a un precio de 65 UF por metro cuadrado en el caso de los departamentos y de 50 UF en las casas.

"No vemos bajas. Lo único que podríamos observar en términos de cambio de la proyección anterior es lo que les decía en términos de desistimiento, algo que ya estamos viendo", recalcó el gerente.

"Si estos niveles de venta se mantienen y con el stock que hay disponible, lo más probable es que los precios no experimenten mayores variaciones", añadió.

Bajan proyectos

Replicando las cifras de los primeros tres meses del año, se mantiene la baja de nuevos proyectos inmobiliarios incorporados con sólo 59, cifra considerablemente inferior al promedio de 80 para un segundo trimestre.

Con ello se marca un nuevo hito, dado que el movimiento bajó a niveles que no se veían en más de cinco años, desde el segundo trimestre de 2010.

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000008

Imagen foto_00000009

Lo más leído