Construcción

Disputa por efectos de los plátanos orientales en los alérgicos llega a Vitacura

La plantación de nuevos árboles en una de las principales arterias de la comuna generó una controversia entre los concejales y el alcalde.

Por: | Publicado: Lunes 8 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una esquina, los que defienden a los plátanos orientales, árboles que requieren poca agua y crecen de manera rápida. En la otra esquina, los que critican sus efectos entre los alérgicos. En el concejo municipal de Vitacura se produjo el debate, y ganaron los primeros.

La municipalidad liderada por Raúl Torrealba lanzó un plan para plantar nuevos árboles en la Avenida Vitacura, entre Gerónimo de Alderete y la Rotonda Irene Frei. Y la especie elegida fue el mentado plátano oriental.

“Es un tema sensible, discutible, subjetivo, porque incluso en materia de alergias hay subjetividad en cuanto al tratamiento”, sostuvo el alcalde en una de las últimas sesiones del concejo municipal.

En el acta, quedó en evidencia la discusión que generó la plantación de los nuevos árboles.

“Los vecinos de Vitacura nos hubieran agradecido haber tomado la decisión de haber considerado y haber estudiado la plantación de otro árbol. Estoy con toda la gente que es alérgica y creo que hay que tomarla en cuenta”, dijo durante la sesión la concejala Francisca Cruzat, que votó en contra.

“Los otros árboles que podrían ser son el olmo y encina, pero los tendríamos como para cien años más. Hoy la gente quiere inmediatez y ojalá alcanzar a ver los árbolitos grandes. Como hay que balancear pro y contra, en este caso apruebo”, dijo a su turno el concejal Felipe Irarrázaval.

Luego de aprobarse la propuesta, el alcalde Torrealba intentó limar asperezas. “Valoro mucho todas las opiniones y tomo en consideración lo que se ha dicho. Tengo clarísimo que, en un tema como este, es imposible conseguir una uniformidad de criterios, porque es un tema sensible”, dijo la autoridad comunal. 

Lo más leído