Construcción

¿Dónde se ubica la oferta inmobiliaria más beneficiada con el anuncio tributario ?

El gerente general de Inmobiliaria Deisa, que participa fuertemente en el segmento de entre 2.000 y 4.000 UF dice que no se esperaban la medida y que ayudará a traspasar una rebaja de entre 3% y 5% los precios de viviendas.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Miércoles 22 de agosto de 2018 a las 13:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sorpresa causó en la industria inmobiliaria el anuncio realizado este martes por el presidente Sebastián Piñera, de ampliar el beneficio tributario del IVA a la construcción a viviendas de hasta 4.000 UF.

Gonzalo Santolaya, gerente general de Inmobiliaria Deisa, firma que tiene 85% de su oferta en el segmento de 2.000 - 4.000 UF, explica los efectos que se podrían ver en la industria por la medida.

- ¿Cómo se ve el anuncio de reforma tributaria?

- Es súper bienvenido, sobretodo por la simplificación del sistema. Más allá de la forma en cómo se va a integrar el sistema, lo que más valoro es la simplificación. Respecto de lo que nos toca a nosotros, fue una sorpresa. Al menos yo, no lo esperaba que se aumentara la franquicia de 2.000 a 4.000 UF. Es una muy buena noticia, porque el 70% de los proyectos está en ese rango, que además es el más sensible, porque va directamente a la clase media. A mi juicio, corrige una política que era regresiva, porque encarece el precio de las viviendas para ese segmento.

- ¿Qué debiera pasar con los precios de las viviendas si se aprueba esta reforma?

- Se debiera poder traspasarse una rebaja en el precio de las viviendas para la clase media de entre un 3% y 5%, que es más o menos lo que ha aumentado por el fin de esta franquicia para viviendas de más de 2.000 UF. De todos modos, es un cálculo rápido porque no conocemos los detalles de la propuesta.

Estamos hablando de ofertas de viviendas que están en comunas súper conectadas: Santiago Centro, Ñuñoa, San Miguel y Estación Central, por nombrar algunas.

- ¿Cuál es la evaluación de lo que pasó en el mercado con el fin de la franquicia del IVA a la vivienda?

- Creció mucho la venta en 2015, que fue el año en que se puso la barrera y después el 2016 bajó considerablemente por este efecto y después tendió a normalizarse. El 2017 ya se había normalizado, pero lo que sí pasó y es un hecho, es que se encarecieron los precios de las viviendas.

- Pero no hubo una contracción del sector por esta medida...

- No. El 2016 sí, pero por un tema de alta base, aunque no fue una gran contracción.

- Y con esto, ¿habrá mayor actividad o se aplazarán los proyectos a la espera de que entre a regir?

-Insisto en que conozco el detalle, pero debiera haber una mayor demanda y, por lo tanto, debiera haber una mayor actividad en el sector construcción, y además es un sector que es súper sensible porque es un gran generador de empleo. Esta es una medida muy reactivadora.

No creo que se aplacen los proyectos, porque los desarrollos tienen un ciclo que, sobretodo en la etapa inicial, es más o menos largo. No veo que se pudieran parar o atrasar proyectos, sino lo contrario y es que los proyectos que uno tiene programados para el próximo año, si efectivamente se conocen los alcances de la reforma, podrían adelantarse.

Esto, porque hoy en sacar permisos y tener todo listo para empezar a construir te demoras por lo menos un año. Por eso, al menos nosotros, no nos vemos parando proyectos.

-¿Qué tan sensible es el comprador inmobiliario al precio, tomando en cuenta que finalmente muchas personas tienen la necesidad de una vivienda?

- Si bien hay otras variables, el precio sigue siendo súper relevante. No te diría que va a haber una gran expansión de compradores con esta medida, pero es una variable que sigue siendo relevante a la hora de tomar decisiones, sin ninguna duda.

Lo más leído