Construcción

Donoso: beneficio tributario a la vivienda debe tener foco en segmento medio-emergente

Líder gremial descartó asumir presidencia de ILC y desdramatizó diferencias entre Swett y Larraín Matte.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 4 de septiembre de 2018 a las 15:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Abierto a participar en el debate en torno a la rebaja de IVA a viviendas con costo de construcción de hasta 4.000 UF, se mostró el recién asumido presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso.

Imagen foto_00000003

Si bien señaló adherir con "la estructura medular" de la reforma tributaria, en cuanto plantea una simplificación y un enfoque de los incentivos hacia el ahorro y la inversión, mostró diferencias con el anuncio que afectará a la viviendas.

Según estimaciones del gremio, esta medida beneficiaría a viviendas con valores de venta desde las 3.500 UF a 7.000 UF (de $ 96 millones a $ 191 millones, aproximadamente), lo que apunta a un segmento distinto al que el espíritu de la reforma dice enfocarse.

"Estamos hablando de un segmento medio-consolidado o segmento alto, a ese rango estaría impactando en la estructura de precios", explicó Donoso.

Agregó que "las propuestas que le hemos hecho al ministerio, no solamente en este gobierno sino que al anterior, tiene relación con los segmentos medios-emergentes y con no diferenciar la vivienda social entre las personas que tienen el subsidio y las que no tienen el subsidio. Siempre se habló -y era el espíritu de esa reforma- que la exención del IVA fuera a la vivienda subsidiable y no a la subsidiada".

"Nosotros abogamos más por esa propuesta y que aporte tanto al estímulo del desarrollo de la vivienda en estos segmentos, en el medio-emergente, y a la simplificación del proceso tributario", concluyó.

El titular del gremio le bajó el tono a las aparentes diferencias que surgieron entre Alfonso Swett (CPC) y Bernardo Larraín Matte (Sofofa) por el planteamiento de subir la tasa marginal máxima que pagan las personas planteada por el primero de ellos.

"No vemos mayor discrepancia. Creo que estamos todos de acuerdo en estos objetivos de la reforma, que es la simplificación, el ahorro y la inversión. Ahora, la estructura de tasas en la economía moderna, es un tema que tiene que dejar de ser tabú, se tienen que revisar permanentemente", dijo.

No asumirá presidencia de ILC

Pese a que la costumbre es que el presidente del gremio asuma el mismo cargo en el brazo financiero, Inversiones La Construcción (ILC), esta vez no será así.

Donoso asumirá únicamente el cargo de director, una vez que la mesa de la Cámara le pida que lo haga.

"No asumiré como presidente de ILC, porque como he dicho en otras oportunidades nuestros esfuerzos están enfocados en desarrollar nuestra actividad gremial y social", explicó.

Y descartó que en su decisión influyeran las críticas que hizo la lista opositora durante la campaña de presidencia a la CChC, en cuanto a la incompatibilidad de presidir ambas instancias.

Reglas claras para la industria

Consultado por la postura de la Cámara frente a las iniciativas legales en las que está trabajando el Minvu -como el aumento densificación en ejes de transporte, así como dar certezas jurídicas a los desarrolladores-, Donoso dijo verlas con buenos ojos.

"Mientras las reglas estén claras, es un beneficio para todos. Y por otra parte, si esas reglas apuntan hacia dar más oportunidades de espacios donde poder desarrollar, ya sea proyectos de vivienda u otra índole en las ciudades -que es el lugar donde nos convoca-, bienvenido. Y si además tiene una mirada en la integración es aún más positivo", señaló.

Firmas advierten incertidumbre

Expectantes se encuentran las empresas respecto al trámite del proyecto de modernización tributaria presentado por el Ejecutivo.
Una de ellas es la norteamericana Walmart, que opera en Chile con Lider, Express de Lider, aCuenta, Ekono y Central Mayorista.
Según su gerenta de Asuntos Legales y Corporativos, Carmen Román, "todavía no somos capaces de determinar exactamente las consecuencias".
Dijo que "los impuestos para las empresas no han cambiado, no han bajado, y eso es un tema (...) cuando las empresas bajan sus impuestos, vuelven a invertir y se genera un círculo beneficioso para el país, y eso no lo estamos viendo. Pero habrá que ver en el tiempo qué otras consecuencias tiene".
Otra que se mantiene en monitoreo es la forestal Arauco.
Según Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, "lo estamos estudiando, y estamos siguiendo la discusión política y esperando que se zanje".
Eso sí, estima que "para los inversionistas tener discusiones permanentemente respecto a reformas, sean tributarias, laborales, de cualquier tipo, le genera incerteza y, por lo tanto, lo importante, es que esperamos que esta vez se acote".

Lo más leído