Construcción

Dueños de Palacio Riesco en pie de guerra por construcción en altura de autopista AVO

La iniciativa contempla la ejecución de un viaducto de entre 12 y 15 metros de alto frente a todo el inmueble declarado monumento histórico.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 7 de agosto de 2017 a las 12:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los actuales propietarios del Palacio Riesco, ubicado a la entrada de Ciudad Empresarial, pidieron modificar una parte del proyecto autopista Américo Vespucio Oriente Fase I, que va desde El Salto hasta Príncipe de Gales, con una inversión de US$ 900 millones.

Si bien la mayor parte de la iniciativa se construirá de manera subterránea (bajo el parque Américo Vespucio), hay un tramo que irá en superficie, específicamente, en el sector de La Pirámide. Es así como la obra –a cargo de la concesionaria en la que participan OHL y Sacyr- contempla un viaducto frente a todo el Palacio Riesco, declarado monumento histórico.

"Reiterando que el proyecto actualmente contempla la ejecución de un viaducto de entre 12 y 15 metros de altura frente a todo el inmueble donde se ubican los bienes jurídicos protegidos (casas patronales, las bodegas y el parque del antiguo fundo El Salto) por la declaratoria, cabe concluir que existirá una afectación permanente a sus valores y atributos, que requiere de medidas de mitigación para poder dar viabilidad ambiental de AVO", dijo Armando Briceño, de Telecomunicaciones de Chile S.A. (propietarios del palacio) en un escrito presentado al Sistema de Evaluación Ambiental.

"Se solicita al titular adoptar la medida de mitigación consistente en realizar ajustes viales al proyecto de forma tal que su desarrollo frente a la propiedad que alberga el monumento histórico vuelva a considerar su ejecución subterránea como originalmente lo contempló la propuesta en la fase de licitación", sostuvo Briceño, quien solicitó desechar la propuesta actual de la iniciativa.

Lo que no quieren los dueños del palacio es que la nueva autopista tape el monumento nacional, por lo que en caso que no se acoja desarrollar la iniciativa de manera subterránea, solicitaron que el inicio del viaducto se traslade desde El Salto a la proyección de la AV. El Parque.

"Hacemos expresa reserva del derecho de interponer recursos, solicitudes y/o acciones jurisdiccionales fundadas en vicios formales que han ocurrido durante la etapa de inicio e instrucción del procedimiento administrativo de evaluación de impacto ambiental de AVO", sostuvo Briceño.

Lo más leído