Construcción

Dura derrota de Corfo frente a familia Goycoolea en pugna por terreno más caro de Chile

Corte de Apelaciones dio la razón a la familia Goycoolea, que sostiene que un retazo de un valioso paño casi cuatro hectáreas a un costado de la Rotonda Pérez Zujovic es de su propiedad. Justicia acusó a la estatal de mala fe y abuso del derecho.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 9 de mayo de 2018 a las 16:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una dura derrota sufrió Corfo en su litigio con la familia Goycoolea por un terreno de casi cuatro hectáreas ubicado en Avenida Andrés Bello, al costado de la Rotonda Pérez Zujovic en Las Condes, y que es catalogado como el más caro del país: se estima su valor en más de US$ 130 millones.

La Corte de Apelaciones confirmó -en una sentencia dictada el 8 de mayo- una resolución del titular del 9º Juzgado Civil de Santiago, que a principios del año pasado rechazó una demanda de la estatal que busca hacerse plenamente del terreno aledaño a la rotonda. La familia, por el contrario, sostiene que un retazo del paño -de entre 10 mil a 14 mil m2- es de su propiedad.

“Ejercida una y otra pretensión en un mismo libelo revelan la poca confianza de su teoría y del derecho en que se sustenta y ejerce, que se contrapone al principio de buena fe que debe imperar entre los litigantes, lo que definitiva constituye el abuso del derecho, vedado a los litigantes”, dice el fallo de la Corte de Apelaciones, que cuestionó en varios párrafos la actuación de la Corfo.

“Si lo que pretende el demandante es que se le reconozca su calidad de dueño del predio que individualiza, debe previamente acreditar que ese bien le pertenece y las circunstancias en virtud de las cuales se mantiene en ese predio. Nada de eso ha acreditado, pues la abundante prueba aportada a esta causa, descrita y analizada en la sentencia en alzada, no resulta eficaz para ese fin”, precisa la resolución del tribunal de alzada.

Ninguna de las partes estuvo disponible para analizar el fallo. No obstante, de manera extraoficial, fuentes vinculadas al caso señalan que es difícil que Corfo pueda revertir el fallo si es que decide recurrir a la Corte Suprema.

 

La venta del terreno

Inmobiliarias y empresas de retail han mostrado interés por el paño, sin embargo, el largo y complejo litigio han frustrado cualquier intento de venta, porque la disputa entre los Goycoolea y la Corfo es de larga data.

La familia fue propietaria del fundo conocido como Lo Castillo, una propiedad que abarcaba todo lo que hoy es la comuna de Vitacura. A finales del siglo 19, se les expropió lo que es el Parque Bicentenario. Según conocedores, aquí se origina el conflicto.

Los Goycoolea sostienen que la expropiación partió desde el parque al oriente, por lo que quedaron varios retazos de su propiedad. Por uno de ellos –en donde funcionó el aparcadero municipal- el clan recibió una indemnización tras ser expropiado.

Otro retazo es el disputado con Corfo, que es parte de un terreno que superaba los 43.000 m2, pero sucesivas expropiaciones para ensanchar las autopistas aledañas lo redujeron a casi 4 hectáreas. Los dineros provenientes de aquellas expropiaciones, más de $ 300 millones, están provisionados esperando saber a quién entregárseles.

En un primer juicio, de manera insólita, ambas partes perdieron. Hace casi dos décadas, Corfo interpuso un requerimiento contra una solicitud de los Goycoolea para obtener un “comodato precario” por el paño. El ente estatal contestó con una demanda. En 2009 el tribunal la rechazó, pero reconoció que se estaba en presencia de un problema de “deslindes de terrenos”, dando un reconocimiento explícito a los Goycoolea de que sí tienen derechos sobre parte del paño.

Para los Goycoolea, la mejor solución sería vender en conjunto, por lo que el siguiente paso, en caso de que se ratifique que son dueños de una parte del terreno, sería solicitar un peritaje para definir con claridad cuánto le corresponde a cada parte.

Lo más leído