Construcción

Echeverría Izquierdo invertirá $ 200 mil millones para doblar ingresos a 2018

La constructora busca que a ese año el 16% de sus entradas provenga del área inmobiliaria.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Jueves 9 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Concentrarse en mejorar la productividad, la eficiencia operacional, enfocándose en sus especialidades y segmentos de mercado de mayor margen, es parte del plan estratégico de la constructora Echeverría Izquierdo para el periodo 2015 – 2018.

Así lo detalló en su memoria anual en la que además sostiene que "el desarrollo de este nuevo plan nos exigirá inversiones para el período del orden de $ 200 mil millones, lo que nos permitirá doblar nuestros ingresos totales a 2018, con mejoras significativas de márgenes".

En 2014, la empresa tuvo ingresos consolidados por $ 217 mil millones.

De esta manera esperan que las entradas provenientes del área inmobiliaria se incrementen fuertemente.

"De representar alrededor de un 5% de nuestros ingresos totales actualmente, pretendemos alcanzar niveles del 16% a 2018", detalló el presidente de la firma, Fernando Echeverría, en la carta a los accionistas. Si bien la mayor parte del crecimiento estará enfocada en Chile, seguirán fortaleciendo sus posiciones en el exterior, especialmente en Perú.

El empresario explicó que durante el año pasado tuvieron que hacer frente a la contracción que decantó en un crecimiento de la economía de un 1,8% y una caída de la inversión sectorial de 0,7%, de acuerdo a cifras de la Cámara Chilena de la Construcción.

A ello sumó la disminución en 1,5% de la inversión en infraestructura productiva privada "donde se encuentra la mayor parte de la actividad de nuestra compañía", detalló el presidente de la firma.

Para hacer frente a este escenario, Echeverría Izquierdo realizó "un importante esfuerzo comercial", lo que permitió mantener durante el año pasado ventas similares a las de 2013 y un backlog total de $ 169 mil millones, que es un 4% menor al que teníamos a la misma fecha del año anterior. Sobre este punto, destacó que de ese backlog "un 17% se debe a la participación en un rubro nuevo para nuestra empresa, como son las importantes obras civiles para Metro de Santiago, específicamente en la Línea 3 y la Línea 6, que estamos ejecutando en consorcio con una empresa extranjera".

Metro
Por otro lado, destacó como hecho relevante de 2014 la ejecución de los contratos de las obras civiles de los tramos 3 y 4 de la nueva Línea 6 y la adjudicación de nuevos contratos como el túnel de enlace de las líneas 3 y 6 y el tramo 2b de la Línea 6, "completando así la contratación de las obras civiles de más de 9 kilómetros de túneles y de 5 estaciones en la Línea 6, la Estación Ñuble con conexión a la Línea 5, Estación Estadio Nacional y Estación Ñuñoa, incluyendo la estación Inés de Suárez de la Línea 3 y la Estación Los Leones con conexión a la Línea 1".

Lo más leído