Construcción

Ejército congela licitación de terreno por más de US$ 38 millones en Las Condes

En mayo, la Contraloría prohibió a la institución vender paño fiscal en Victoria y obligó su traspaso a Bienes Nacionales.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 3 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es uno de los terrenos más apetecidos que aún quedan disponibles en el sector oriente de Santiago. Son casi 10 mil metros cuadrados en Las Condes, específicamente en Av. Américo Vespucio con Presidente Riesco, frente a la Escuela Militar. Precisamente, el paño en cuestión es de propiedad del Ejército.

La institución lanzó a fines del año pasado una licitación para vender el terreno. Según había trascendido, el precio mínimo de la subasta sería de unos US$ 38 millones.

No obstante, la licitación del codiciado terreno está congelada, publicó ayer DF FULL.

Desde comunicaciones del Ejército señalaron que la primera licitación fue declarada desierta a las pocas semanas de haberse lanzado, específicamente, el 8 de enero de este año, ya que -se informó- no se presentaron interesados.

Se anunció que se está preparando una segunda licitación, pero se aclaró que no hay una fecha definida para lanzar el nuevo concurso.

En el espacio se pueden desarrollar proyectos habitacionales, comerciales, hoteles y oficinas, con una restricción de altura de 15 pisos.

Varias empresas se han mostrado interesadas, como el Grupo Inmobiliario Imagina, ligado a la familia Calderón.

Incluso, en 2009, la estadounidense Walmart negoció un arriendo a largo plazo para instalar un hipermercado Lider, pero las tratativas no llegaron a buen puerto.

A mediados de 2015, el Ejército cerró un acuerdo para instalar publicidad en 100 metros del frontis del terreno, en un contrato a dos años, por lo que recibe alrededor de $ 6,5 millones cada treinta días.

La Contraloría

A partir de fines de la década del noventa, esta rama castrense ha enajenado una cantidad importante de terrenos. Muchos de estos terrenos pasaron a Bienes Nacionales y otros fueron vendidos. Los ingresos que se generaron han ayudado al plan de modernización del Ejército.

En mayo pasado, la Contraloría prohibió a la institución castrense vender un terreno fiscal de 58 hectáreas en la comuna de Victoria, en La Araucanía, por $ 25 millones.

“El servicio en cuyo beneficio se hace una destinación tiene la obligación de emplear el bien exclusivamente en el objeto para el cual se solicitó, y si por cualquier motivo dejare de utilizarse en dicho fin, debe ponerlo de inmediato a disposición de la mencionada Secretaría de Estado para su debida administración”, dijo la Contraloría.

Añadió que “en caso de haber dejado de cumplirse el objeto que justificó el otorgamiento de la destinación en cuestión, producto de la no utilización del inmueble para el funcionamiento del Batallón de Transporte (…), el Ejército de Chile se encuentra obligado a ponerlo a inmediata disposición del Ministerio de Bienes Nacionales”.

Desde comunicaciones del Ejército se señaló que el retraso en la licitación prevista para el terreno de Las Condes no tiene nada que ver con la situación antes descrita.

Lo más leído