Construcción

El 48% de los terrenos a la venta en Santiago se concentran en tres comunas

Se trata de ubicaciones en Lo Barnechea, Quilicura y San Bernardo.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Lunes 22 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta 527 ofertas de terrenos fueron las que se incluyeron en el reporte realizado por el consultor Pablo Trivelli, en conjunto con Portalinmobiliario.com, sobre las ubicaciones que están a la venta en el Gran Santiago al cierre del primer trimestre.

Según el experto, el total de superficie que se busca comercializar es de hasta 2.545.088 m², sin discriminar qué tipo de uso se le puede dar a éstos.

Sin embargo, la distribución de estas locaciones no es de manera homogénea. Casi la mitad de éstas se concentran en sólo tres comunas: Lo Barnechea, Quilicura y San Bernardo.

Incluso más, sumando la información de otras cuatro zonas (La Florida, La Pintana, Maipú y Vitacura) se llega a un total de 1.760.817 m², con lo que se completa 69% de la superficie total ofrecida en la región.

El valor del suelo

De acuerdo al precio de los terrenos, según se explica en el estudio, el promedio en la capital está en torno a las 8,22 UF el m², lo que muestra drásticas diferencias al detallar la cifra por comuna.

El ranking es liderado de lejos por Providencia, donde existen sólo 11 ofertas, las que tienen un precio promedio de 53 UF/m².

Más atrás se quedan Pedro Aguirre Cerda (3 ofertas y 33 UF/m²), Macul (7 ofertas y 32 UF/m²), y Ñuñoa (22 ofertas y 27 UF/m²).

Los cinco terrenos más caros se ubican en el sector oriente, donde los precios oscilan desde las 75, hasta las 85 UF/m².

Del otro lado de la lista, los más “económicos” se pueden encontrar en La Pintana, con un valor promedio de 1,59 UF/m², secundada por Quilicura, 2,1 UF/m².

Una de las particularidades de esta zona, es que concentra tres de los terrenos con mayor extensión, uno de 230.000 m², otro de 170.000 m² y un tercero de 130.000 m².

Similar es la realidad de San Bernardo, donde hay dos de grandes dimensiones, uno de 76.000 m² que se ofrece en 1,02 UF/m² y otro de 72.000 m², a 1,70 UF/m².

Desarrollo urbano

El valor y la extensión de superficie a la venta en San Bernardo y Quilicura, hace viable el desarrollo de viviendas sociales, donde actualmente el Serviu ya cuenta con algunos proyectos, que representan más de seis mil hogares.

Consultado el director de la institución, Alberto Pizarro, aclara que a pesar de que no tienen el foco en un sector específico, éstas son comunas por las que existe interés en levantar nuevos proyectos, mediante la modalidad de integración social y territorial impulsada por la institución, en la que se ponen algunos incentivos para los desarrolladores con las exigencias de que acojan al menos 20% de familias de los sectores vulnerables, explica Pizarro.

La autoridad agrega que en ambas comunas se ha trabajado por mejorar las condiciones de las viviendas existentes, debido al deterioro que estas han tenido con los años.

El director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la UDP, Genaro Cuadros, señala que la idea de expandir los límites de la ciudad hacia la periferia, donde existe mayor territorio disponible, debe ser un proceso que se realice de manera sustentable.

Precisa que debe trabajarse en mejorar los sistemas de transporte y servicios públicos y privados, pero además evitar el uso del territorio agrícola restante, ya que al distanciar la producción agrícola, se encarece el acceso a algunos bienes de consumo, como son los productos alimenticios.

Lo más leído