Construcción

El empresario que afina la compra de codiciado terreno en El Golf a PatagonLand

Ahora buscaría levantar un edificio de oficinas de lujo, para lo cual ya habría elegido al reconocido arquitecto y empresario Abraham Senerman como desarrollador.

Por: J. Troncoso y L. Gómez | Publicado: Miércoles 26 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue en octubre de 2015 cuando PatagonLand se adjudicó un codiciado terreno en la Av. Isidora Goyenechea con La Pastora, en pleno barrio El Golf, donde se ubicaba la sede de la Unicef.

Según se informó en ese entonces, la firma desembolsó US$ 8,3 millones de la época, por la propiedad que totaliza 1.453 metros cuadrados, es decir, 154 UF por metro cuadrado.

El plan era desarrollar un edificio para viviendas de lujo, para lo cual la empresa levantó un fondo en el que participan Gabriela Luksic y Claudio Fischer, entre otros.

No obstante, los planes cambiaron radicalmente: el mismo Claudio Fischer afina la compra de la totalidad del terreno (ya es dueño de un tercio del paño) a PatagonLand.

¿Su objetivo? Levantar un edificio de oficinas de lujo, para lo cual ya habría elegido al reconocido arquitecto y empresario Abraham Senerman como desarrollador.

Según altas fuentes consultadas, Fischer pagará 206 UF por metro cuadrado por el terreno que no es de su propiedad.

Las mismas fuentes consultadas explicaron que aún no se firman los contratos de compraventa, pero que el plazo sería durante lo que queda de septiembre.

Al cierre de esta edición, “la empresa PatagonLand no confirmó esta información”.

La operacion se concreta a pocos días de la salida de Jaime Iglesis de PatagonLand, luego de trabajar 10 años en la compañía que fundó.

Fue en 2009 cuando partió la sociedad como un negocio de inversión de tierras en el sur de Chile. Ese año, Iglesis, exasesor de inversiones de IM Trust, se unió a José Antonio Rabat, hijo del empresario del mismo nombre ligado a Inmobiliaria Manquehue.

Tras ellos se sumaron los abogados Michael Grasty, Alejandro Quintana y Arturo Majlis -de Grasty, Quintana, Majlis y Cía.-, y posteriormente se unieron José Luis Délano -hijo de Carlos Alberto Délano- y Cristián Boetsch Álamos.

A mediados del año pasado, los abogados de Grasty, Quintana, Majlis y Cía. vendieron su participación a Guillermo Quintana, hermano de Alejandro, pues, según trascendió, no estaban involucrados en el negocio.

PatagonLand partió con proyectos en la zona lacustre del sur de Chile, luego sumó el desarrollo de bodegas y strip centers, pero hoy están concentrados en el negocio inmobiliario residencial en la capital y otras ciudades.

Tras la salida de Iglesis, Diego Errázuriz continuó como gerente general, José Antonio Rabat como director comercial y José Luis Délano como presidente del directorio.

Actualmente, la compañía tiene dos proyectos habitacionales en La Dehesa, y otros tres en Las Condes, Vitacura y Ñuñoa. También tiene en marcha iniciativas en Chicureo, Valdivia y Puerto Varas.

Junto a esto, estaba el proyecto que tenían en el barrio El Golf en la ex sede de la Unicef.

Los negocios de Fischer

No hay una respuesta oficial respecto a por qué PatagonLand decidió vender el terreno de Isidora Goyenechea. No obstante, fuentes de la industria destacan que el precio ofrecido por Fischer es lo suficientemente atractivo para optar por dar un paso al costado y lograr una atractiva ganancia.

Claudio y Humberto Fischer Llop son socios de la familia Puchi en AquaChile, salmonera que está en proceso de venta a Agrosuper, firma liderada por Gonzalo Vial. Los hermanos recibirían unos US$ 280 millones por el tercio de la propiedad que tienen en la firma acuícola.

Claudio, además, es dueño de la empresa aérea Aerocord, que realiza vuelos diarios desde Puerto Montt a Chaitén, Melinka y Quellón, y de la aerolínea One, que hace chárter para turismo y la industria minera.

Además, lidera el área de entretenimiento y casinos de la familia: es el presidente del directorio de Sun Dreams, la sociedad que tiene 16 propiedades entre Chile, Panamá, Colombia y Perú, y de la que ellos son dueños de un 35%.

En el sector inmobiliario, el clan es bien activo. Tienen varios proyectos residenciales en Santiago y Valdivia, y activos en ciudades como Coyhaique y Punta Arenas. En esta última, tienen la concesión de la Zona Franca.

Imagen foto_00000004

Lo más leído