Construcción

El gobierno acelera la declaración de interés público del tranvía al aeropuerto

Esto dará paso a los estudios técnicos. La iniciativa tiene un costo de US$ 172 millones y 55% de subsidio.

Por: Catalina Álvarez | Publicado: Martes 6 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Tranvía en Casablanca, Marruecos
Tranvía en Casablanca, Marruecos

Compartir

La construcción de un tren liviano que conecte Metro con el Aeropuerto de Santiago dio un nuevo paso. La francesa Engie presentó oficialmente la idea a la Intendencia Metropolitana, con miras a lograr una pronta materialización.

"Nosotros hemos estudiado el proyecto, hemos escuchado al consorcio, estamos absolutamente de acuerdo y le hemos dado todo nuestro respaldo. Conectar la ciudad con el aeropuerto es algo que se ha hecho en todas las grandes ciudades del mundo", señaló el intendente Claudio Orrego.

La autoridad se comprometió a oficializar el interés público de la iniciativa esta semana, antes del cambio de mando, lo que permitirá al proponente a continuar con los estudios técnicos de cara a una licitación bajo el sistema de concesiones.

"Vamos a hacer lo posible para que antes que termine este gobierno, de aquí al sábado, quede declarado el interés público para que esta concesión se pueda realizar en el futuro", agregó, no sin antes aclarar que con esto no pretenden reemplazar la decisión de las próximas autoridades "pero sí le vamos a permitir partir lo antes posible a los estudios de la concesionaria", puntualizó.

Engie entregó ayer detalles de la iniciativa, la que tendrá un costo de inversión de
US$ 171,2 millones –cinco veces más barato que la opción de extender el Metro- y que está planteado como un tranvía que recorrerá 12,5 kilómetros entre la estación Pajaritos y el terminal aéreo, lo que tomará 18 minutos. De todos modos, el modelo de negocio contempla un subsidio de 55% del monto para la construcción.

"Engie tiene mucha experiencia, no sólo en energía, sino en todo el sistema de gestión de flotas de los buses y la interacción con el metro de París y el sistema de gestión de flota del tranvía de Barcelona. Además, trabajamos en el proyecto de tranvía de Marruecos", señaló Laurent Furedi, Encargado de Soluciones para Ciudades de Engie Latinoamérica.

La idea es lograr una concesión por 30 años, dos de los cuales se utilizarán para la construcción. La iniciativa tendrá ocho estaciones, dando una solución a los habitantes de Pudahuel y alrededores, quienes contarán con una tarifa diferenciada, así como también existirá ese mecanismo para trabajadores del terminal aéreo.

"Este es un proyecto importante no sólo para el aeropuerto sino también para la zona. Hay mucha gente que va a ir a trabajar, y esas personas van a usar este sistema de transporte", agregó Furedi.

De esta forma, el pasaje completo costará $ 1.900, mientras que los trabajadores del Aeropuerto cancelarán $ 900 y los vecinos de la zona $ 200. La frecuencia será de 4 minutos en hora punta y 10 en horario valle.

 

Imagen foto_00000002

Lo más leído