Construcción

El plan de Inmobiliaria Manquehue con la que buscará seducir a los inversionistas

En el marco de su apertura en bolsa, la empresa indicó que buscará profundizar su oferta en segmentos medios, además de ir aumentando su participación en los negocios que gestiona.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Miércoles 26 de diciembre de 2018 a las 12:02 hrs.
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Enero será un mes clave para el mercado accionario nacional, ya que Inmobiliaria Manquehue dará un paso importante en su camino para la apertura en bolsa.

Para ello ya hay algunos plazos definidos, por ejemplo, que el 10 de ese mes se hará la reunión ampliada con inversionistas en el hotel Ritz Carlton, en la que la empresa y los agentes colocadores darán a conocer los números de la empresa.

La firma ligada a los hermanos Rabat Vilaplana y en la que participa el grupo Corso, de Teresa Solari -socia controladora de Falabella-, contrató a Credicorp y BTG Pactual Chile, "quienes ya están trabajando juntos como agentes colocadores y asesores de toda la operación, uniendo fuerzas para lograr una activa participación de inversionistas", explicó la firma en un comunicado.

En el prospecto actualizado de la empresa, indicó que los $ 14 mil millones que se esperan recaudar por la operación que considerada un aumento de capital por 88,7 millones de acciones, serán en un 100% para la compra de nuevos terrenos y financiamiento de nuevos proyectos inmobiliarios.

"Considerando los proyectos contemplados a la fecha, no se utilizarán otros recursos que los obtenidos del aumento de capital", señala en el documento.

De acuerdo a lo detallado por la empresa a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), para los próximos cinco años Manquehue espera duplicarse, gracias a un plan de expansión que está llevando a cabo con una inversión de US$ 600 millones. Solo en el 2018 aumentó en 30% las promesas firmadas y proyecta utilidades superiores a las de años anteriores.

A la fecha, la cartera de Inmobiliaria Manquehue consta de 20 proyectos residenciales: 13 en desarrollo y siete futuros. Este es el más alto número registrado desde que se creó la compañía en 1982.

En tanto, su filial Piedra Roja Desarrollos Inmobiliarios cuenta con un proyecto en venta de macrolotes para fines residenciales. Estos se han estado impulsando desde 2001 y se prevé que siga haciéndolo hasta 2027 para casas, y con un horizonte mayor para departamentos.

De las 380 hectáreas que aún dispone para desarrollar en la Región Metropolitana, Piedra Roja –su proyecto más relevante en la actualidad- aún dispone de 300 hectáreas por desarrollar, con un valor comercial de más de US$ 300 millones.

Dentro del plan de negocios, también se encuentra la profundización en los sectores medios, dado que hoy su mayor presencia está en los segmentos de mayores ingresos, producto de su cartera de iniciativas vigentes en 2018.

A nivel global, tiene proyectos diversificados por estratos socioeconómicos que van desde las 2.000 UF a las 40.000 UF.

Otra línea que pretende reforzar la empresa es el aumento de participación en los proyectos que gestiona.

"En la última década, se ha privilegiado el crecimiento a través del establecimiento de diversas sociedades, asociaciones y alianzas estratégicas, situación que se pretender ir revirtiendo paulatinamente. Es importante para Manquehue tener un mayor control de su oferta, manejando una cantidad acotada de proyectos, los cuales, por su enfoque de desarrollo, les dedica una gran cantidad de tiempo a la selección de los terrenos y la conceptualización y desarrollo de los mismos", comentó la entidad.

En cada proyecto que tiene una participación que fluctúa entre el 50% y 100% y a nivel global tiene una participación de 77% del volumen de negocios que gestiona.

 

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