Construcción

El upgrade hotelero de Chile

Según cifras analizadas por Deloitte, el país lidera el crecimiento en la ocupación hotelera en 2017, junto a Argentina.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Viernes 5 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de un proceso de desarrollo, donde las ciudades capitales, las urbes económicas y destinos de ocio están liderando la transformación, la industria hotelera local avanza hacia una consolidación y maduración del mercado, de la mano de nuevas marcas y de una mayor sofisticación en la oferta.

¿Pero cómo está el mercado local en relación a otras realidades latinoamericanas? Esa es la pregunta que respondió Deloitte al analizar cifras del sector hotelero en Chile y en otros cuatro países de la región.

Los resultados son claros. En términos de ocupación por país, Chile saltó de un 66% en 2014 a 68% en septiembre de 2017. Mientras, al otro lado de la cordillera, Argentina transitó desde el 56% al 59%. En tanto, Perú ha sufrido más baches en el camino, pasando de 66% a 62%.

Así, aseguran en la firma, el cuadro refleja una estabilidad hotelera en el mercado local respecto a otros países de la región. Y no solo eso: Chile y Argentina son las naciones que lideran el crecimiento en la ocupación en 2017.

Para el manager de Real Estate & Construction de Deloitte, Pablo Ramírez, esta estabilidad se debe a tres factores: las proyecciones en el crecimiento de la demanda turística (por ocio y negocios), las proyecciones de crecimiento económico del país y el hecho que, desde un punto de vista del inversionista, existe una estabilidad política y económica en Chile.

Sobre la relación de las altas tarifas y el incremento de la ocupación, Ramírez explica que las tarifas hoteleras en Chile el año pasado cayeron más de 15% debido básicamente a la oferta explosiva informal de alojamientos, a los turistas que llegaron por compras y a una visión empresarial en el mercado como estrategia de venta para mejorar la ocupación distribuyéndose a través de Online Travel Agencies (OTA’S). “Por eso pensamos que ya han tocado piso las tarifas y deberán estabilizarse y mejorar en otros segmentos a partir de este año”, asegura.

En Deloitte Real Estate prevén para este año una ocupación a la baja en relación al año pasado en hotelería asociada al turismo de compra, pero, en términos generales, dicen que debería mantenerse el promedio de Santiago en torno al 63% y 66% anual.

Eso sí, advierten que “lo que seguimos con mucha observación son las caídas en las tarifas experimentadas en el 2017, por lo que este ratio debería estabilizarse y no seguir bajando, para comenzar a incrementarse paulatinamente en la hotelería categorías Upscale, Upper Upscale y Luxury (las más altas), impulsada por el turismo de negocios”.

Nuevos proyectos

Sólo en Santiago hay en construcción 10 hoteles al 2021 aportando un total de 1.904 habitaciones. Y, a nivel de proyectos y de permisos de construcción, hay otras 14 iniciativas. En total, Deloitte Real Estate tiene un registro de 24 nuevos proyectos hoteleros en Santiago aportando un total de 4.275 habitaciones aproximadamente.

Si se compara con otras ciudades capitales a nivel latinoamericano, la suma total no deja de ser atractiva, ya que Lima tiene una cartera de proyectos muy similar a la de Santiago con 12 iniciativas bajo la manga. Sin embargo, en Bogotá solo aparecen seis nuevos proyectos debido al estancamiento de iniciativas por el boom de inversión promovido por el gobierno a principio de esta década.

A la fecha, en Buenos Aires hay cuatro iniciativas en plena construcción y se prevé que se dupliquen los nuevos proyectos para este año.

Imagen foto_00000001

Lo más leído