Construcción

Elberg cierra fórmula con Accor para comprar Atton

Compra de cadena de 11 hoteles dio un valor empresa de US$ 365 millones.

Por: | Publicado: Martes 15 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después que la hotelera Atton entregara a inicios de 2017 un mandato a un banco de inversión para buscar un socio estratégico con miras a continuar su expansión nacional e internacional, ayer se cerró la compra de la empresa.

Al final, el socio estratégico estaba más cerca de lo pensando. Esto, porque el grupo nacional Algeciras, ligado al empresario Eduardo Elberg, junto a la francesa AccorHotels lograron quedarse con el activo, el que fue valorado en US$ 365 millones, según informaron.

Atton estaba ligada a Capital Advisors -liderada por Rafael Vergara y Fernán Gazmuri-, donde además estaban como aportantes del fondo controlador el grupo Angelini, la familia Said Handal y el propio Elberg, a través de Algeciras.

La opción surgió el año pasado, cuando el grupo Elberg mostró interés por continuar en el negocio y movió sus fichas para hacer esta oferta con la francesa que maneja marcas como Sofitel, Novotel, Ibis, entre otras.

Atton, que fue fundada en 2000, tiene 11 hoteles y 2.259 habitaciones en Chile, Perú, Colombia y Estados Unidos (Florida). Además, tiene en construcción tres proyectos.

El acuerdo estratégico -que podría tomar cuatro meses en conseguir las aprobaciones regulatorias- consiste en que Accor se hará cargo de la operación de los hoteles, mientras una sociedad compuesta 80% por Algeciras y 20% por la francesa mantendrá la propiedad de los inmuebles e impulsarán un plan de crecimiento para la región.

“La marca Atton se verá reforzada a través de estrategias de cobranding con marcas de AccorHotels. El propósito de esta estrategia es potenciar la fortaleza que la marca Atton posee en todos los mercados en que opera con el prestigio de las distintas marcas de Accor”, informaron al anunciar la transacción.

Andrés Solari, gerente general de Algeciras, señaló que “el negocio hotelero siempre ha estado en nuestro portafolio con excelentes resultados. Fortalecer nuestra presencia en Atton asociados con una compañía como AccorHotels nos llena de orgullo y nos genera un enorme entusiasmo respecto del desarrollo futuro”.

La francesa es uno de los grandes actores en Latinoamérica, con 335 hoteles en operación y un portafolio en desarrollo de 166 propiedades, informaron. El grupo Elberg ha desarrollado importantes proyectos de este rubro en Perú, Colombia, Estados Unidos y Chile.

Lo más leído