Construcción

Empresas adelantan sus estrategias de inversión responsable

El próximo martes 9 de junio se realizará la primera Conferencia Latinoamericana de Inversiones Responsables

Por: | Publicado: Miércoles 3 de junio de 2015 a las 05:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El próximo martes 9 de junio se realizará la primera Conferencia Latinoamericana de Inversiones Responsables, IRlatam 2015, organizada por el think tank y consultora Governart, Vigeo y Diario Financiero, en el Hotel Sheraton, en Santiago.


El evento busca abordar el desarrollo sustentable desde el mercado de capitales, revisando los riesgos y oportunidades que conllevan los aspectos sociales, medioambientales y corporativos para el rendimiento de las inversiones.

Latam hacia el top 3 del mundo

Con miras a convertirse en uno de los tres mejores grupos de aerolíneas del mundo, Latam ha buscado incorporar acciones que le permitan permanecer en el tiempo, así lo afirma su vicepresidente de Finanzas, Andrés Osorio.


El año pasado presentaron la Estrategia Corporativa de Sostenibilidad 2015-2018, estrenaron un código de conducta para abordar temas éticos en la conducción y el desarrollo de negocios, e ingresaron al Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones, trasnformándose en el primer grupo de aerolíneas del continente americano en lograrlo.


La extrategia de sostenibilidad del grupo tiene tres pilares: Gobernanza, Cambio Climático y Ciudadanía Corporativa.


La primera, tiene por fin mejorar la experiencia del cliente en todas las etapas del viaje, con un servicio diferenciador. Para la segunda, se implementó un Sistema de Gestión Ambiental Integral que permite reducir la huella de carbono invirtiendo en eco-eficiencia y en energías alternativas, lo que el año pasado les permitió reducir más de 290 mil toneladas de CO2 (equivalente a las emisiones de más de 10 mil vuelos). En tanto, el tercer pilar se refiere al desempeño de la compañía con la sociedad, involucrando a comunidades, colaboradores y pasajeros. "Promovemos el turismo sostenible, las acciones socio-ambientales que representen una mejora para las comunidades involucradas y los proyectos orientados a la calidad de vida profesional y personal de nuestros empleados", apunta Osorio.


La compañía da a conocer estas acciones en el Reporte de Sostenibilidad Anual, memoria, correo eléctrónico, sitio web y "call conferences" (conferencias telefónicas) entre inversionistas y analistas uno a uno o grupales. "Algunos inversionistas evalúan estos temas y toman como referencia al Índice Dow Jones, ya que es una acreditación internacional de alta reputación. Esperamos que año a año aumente la solicitud de información en estos ámbitos", señala Osorio.

 

Itaú evalúa replicar su fondo de inversión de brasil, en Chile

Itaú Asset Management estudia la implementación de un nuevo producto para su operación en Chile, que busca generar inversiones socialmente responsables, en conjunto con las metodologías relativas a asuntos medioambientales, sociales y de gobierno (ESG). La firma cuenta con un fondo en esta línea en Brasil y la intención es replicarlo, por lo que diseñarán un producto adecuado a los inversionistas locales para contribuir al proceso de educación financiera.


Wagner Guida, gerente de Distribución de Fondos para Clientes de Itaú Asset Management Brasil, expresa que si bien los beneficios de la implementación de metodologías ESG no se observan en el corto plazo, las inversiones responsables toman relevancia en el largo plazo. "La razón es simple: tener procesos que privilegian mejores prácticas en una diversidad de temas como gobierno corporativo, relación con proveedores y colaboradores, uso del suelo o manejo de residuos, entre otros, le permite a las compañías entregar un mejor retorno ajustado a riesgo a los inversionistas en el tiempo", apunta.


El ejecutivo sostiene que si bien en Chile existen algunas iniciativas y compañías que invierten en su reporte de sustentabilidad, este tema aún no forma parte importante de la agenda y no existe una cultura de inversión asociada.


Guida adelanta que en IRlatam 2015, compartirá la experiencia del modelo que Itaú lleva aplicando desde hace diez años en Brasil, particularmente "la implementación de políticas de inversiones socialmente responsables y los desafíos que conlleva". Añade que observan un desconocimiento en esta área, por lo que esperan que su visión sea un aporte a la región.

La mirada de Engie para financiar proyectos

En Chile, el grupo Engie (ex GDF Suez) ha desarrollado una estrategia de apoyo a la transformación energética con foco en la reducción de emisiones, la seguridad energética y la expansión de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).


En IRlatam 2015, Philipp Hauser, vicepresidente Carbon Market ENGIE Latinoamérica, presentará la experiencia en el apoyo al crecimiento económico y la transformación energética que Chile requiere, mostrando proyectos de infraestructura, de ERNC, de eficiencia energética, entre otros. "Presentaremos las estrategias y mecanismos financieros y de evaluación socio-ambiental usados para promover las inversiones y también algunas experiencias y conclusiones de estas iniciativas", indica.


El financiamiento de los proyectos se logró alineando la inversión con prioridades y políticas nacionales definidas en la Agenda de Energía y con fondos internacionales, a través de bancas de desarrollo o financiamiento del Fondo Verde (Green Bond), lanzado por la compañía en mayo de 2014.


Añade que las actividades realizadas por Engie son evaluadas con amplios criterios de sustentabilidad y una vez implementadas son auditadas de forma independiente, bajo los parámetros del Fondo Verde y Mecanismo de Desarrollo Limpio de Naciones Unidas. "Buscamos hacer uso de este mecanismo para comprobar y monitorear el beneficio climático generado por nuestras inversiones. De nuestro punto de vista, sería positivo que el gobierno de Chile busque la inserción en un futuro mercado de carbono internacional y la continuidad del uso de mecanismos existentes es crucial para facilitar este proceso", sostiene Hauser.

Lo más leído