×
Infraestructura / Inmobiliaria

En medio de expectación Escondida respondió a sindicato

Trabajadores solicitan bono correspondiente al 4% de las utilidades de la faena de BHP.

Por: | Publicado: Martes 12 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

na nueva etapa se marcó ayer en medio de la negociación colectiva que están llevando a cabo Minera Escondida y el Sindicato N°1 de Trabajadores.

La minera entregó su respuesta al contrato colectivo propuesto por la agrupación sindical, documento recibido el viernes 1 de junio.

El escrito fue elaborado por la Comisión Negociadora de la australiana, que señaló a través de un comunicado que esperan “que las diversas temáticas de interés sean ahora dialogadas en la mesa de negociación para poder llegar a un acuerdo de beneficio mutuo y así abordar algunasmaterias como BTN o reajuste, no contempladas en esta respuesta”.

Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, señaló que “en base al diálogo y un ambiente colaborativo, debemos entre todos, generar las condiciones para proyectar nuestra compañía por muchos años más, atendiendo las necesidades de nuestros trabajadores, sus familias, la región y el país”.

El ejecutivo agregó que “queremos que nuestros trabajadores sigan beneficiándose con un contrato que contiene las mejores compensaciones y remuneraciones de la minería privada en Chile, y para ello es indispensable que Escondida siga siendo sustentable en el futuro manteniendo su enfoque en la productividad, eficiencia y modernización.

“Hoy más que nunca el futuro de la empresa, de nuestros trabajadores y sus familias, depende de las decisiones responsables que tomemos hoy”, finalizó.

Desde el sindicato en tanto, declinaron comentar el hecho, aunque al cierre de esta edición los dirigentes continuaban reunidos analizando el extenso documento, labor que continuarán durante hoy.

Tras esto, queda esperar cuál será el análisis que harán los trabajadores, con miras a lograr un acuerdo en la mesa de negociación y votar favorablemente la última propuesta antes del 31 de julio, fecha en que caducan sus contratos.

Hasta ahora, el sindicato solicita un bono del 4% de las utilidades de la minera, monto que oscilaría entre los $ 21 millones y $ 25 millones.

Ambas partes se encuentran en etapa de negociación reglada, luego del fracaso de la negociación anticipada, en que el punto de tope fue la intención de la empresa de modificar el sistema de salud de los trabajadores.

El Sindicato, que agrupa a unos 2.500 operadores, aseguró la semana pasada estar preparado económicamente para una eventual nueva huelga.

En las tratativas aún ronda el fantasma de la huelga de 44 días que mantuvieron el año pasado los trabajadores de Escondida, y que se coronó como la paralización de mayor duración en la historia de la minería moderna. Además, significó una caída del 20% de la producción de la mina.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos