Construcción

Enel: “Vemos una clara oportunidad de abrir la electromovilidad en Chile con el Transantiago”

Director de electromovilidad global de la italiana Enel, Alberto Piglia, está en Chile como parte de la presentación de los primeros 100 buses eléctricos y detalla cómo está creciendo esta tecnología en el mundo.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 13 de diciembre de 2018 a las 12:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que en Italia se está desarrollando con fuerza la electromovilidad en el ámbito privado, aún no hay flotas masivas de buses con esta tecnología en las ciudades. Alberto Piglia, director de electromovilidad global del grupo Enel, cuenta que por eso ha recibido muchos llamados en el último tiempo de distintos alcaldes pidiéndole conocer la experiencia que se está dando en Santiago, donde esta mañana se presentaron oficialmente los primeros 100 equipos con esta tecnología de la marca BYD y que serán operados por Metbus.

Para Piglia, que está encargado de desarrollar este negocio a nivel global, el caso del Transantiago traerá un efecto interno de promover fuertemente la electromovilidad, para que ellos quieren ser un actor relevante en temas de infraestructura, por ejemplo con equipos para dar carga a estos vehículos.

Y es que en el mundo, el avance de esta tecnología se está dando de forma exponencial.

“En 2016 se vendía un millón de vehículos, pero ya en 2017 fueron dos millones y este año, que aún no termina, serán cerca de cuatro millones de vehículos con esta tecnología. Si ves esto, es una curva de crecimiento exponencial. ¿Por qué? Porque significa que el gobierno y las administraciones locales ven que la electromovilidad es mejor para el medio ambiente que el diésel. Produce cero emisiones y no hay contaminación local. Entonces, en un mundo que necesita tener cero emisiones, la electromovilidad es algo que los gobiernos valoran”, dice Piglia.

Agrega que “en Latinoamérica, donde Chile tomó el liderazgo con los buses del transporte público, es una de las cosas que viene. Vemos que la electromovilidad crecerá exponencialmente los próximos años. Si miramos cómo se desarrollará para 2040, la mitad de los autos vendidos serán eléctricos. Pero de aquí a 2040 habrá segmentos que pronto tendrán mayor demanda, especialmente en las ciudades, porque estos vehículos tienen la autonomía para desenvolverse bien y además los gobiernos y municipios proveerán incentivos como limitaciones de área, mejores estacionamientos, etc. Habrá crecientemente áreas para el transporte público eléctrico”.

A su juicio, además pronto el costo de inversión inicial por un vehículo será equiparable al de otros combustibles, lo que claramente será un catalizador de la tecnología.

-¿Cómo ve el rol de los gobiernos en el desarrollo de la electromovilidad?

-Hay diferentes formas de producir electromovilidad y depende del mercado. En algunos mercados se hace a través del transporte público y, en otros, los financian los privados. El hecho de que se creen condiciones que ayuden al desarrollo de la electromovilidad es muy importante, porque solo si eso pasa, puedes desarrollarlo.

Pienso en el Transantiago, es un ejemplo perfecto del rol del gobierno como facilitador. En este marco creado por el gobierno, diversos actores trabajan en conjunto para desarrollar servicios para los usuarios.

-¿Cómo ve a Chile frente a Brasil y otros países de la región en el desarrollo de este tema?

-Chile ha dado un claro salto en electromovilidad. Es líder en Latinoamérica. Estos primeros 100 buses no solo hacen eco en Chile y la región, sino que tienen un efecto global. De hecho, Chile es el segundo país, excluyendo a China que tiene otras dimensiones, de tener un muy fuerte impacto con el transporte público a través de esta tecnología.

Este caso está causando mucho impacto en Europa. Por ejemplo, tengo contacto con diferentes municipalidades en Italia y ellos me pregunta por Santiago. Cada mercado y situación es diferente, pero en un algún punto hay que empezar, entonces el impacto que hemos tenido es muy grande, mucho más del que esperábamos.

-¿Es primera vez que Enel toma esta rol de financiar buses?

-Sí, es la primera vez. Enel tiene un rol dentro de la electromovilidad como proveedores de unidades de infraestructura privada. En el mundo de los buses, es la primera vez que tomamos este rol, pero tenemos una misión en la electromovilidad, así como vemos que el mundo que se está descarbonizando. Vemos que la electromovilidad está tomando un papel protagónico en la descarbonización. Vemos una clara oportunidad de abrir el mercado de la electromovilidad en Chile con el Transantiago, entonces diseñamos financiamiento por primera vez.

-¿Ves que se pueda replicar esta experiencia en Perú, Brasil, etc?

-Estamos empezando a ver que esto pasará. La electromovilidad es un nuevo negocio, en un nuevo mundo para todos. Hay otros países que están mirando lo que pasará acá, la necesidad es la misma: la descarbonización, la importancia de transporte público, que tengamos buses que no sean contaminantes. La necesidad está a la vuelta de la equina y hay que intentar ver cómo funciona, para luego adaptarlo a la realidad local. Vemos claramente que Perú, Brasil y Colombia tienen la misma historia de los buses de Santiago, entonces estamos viendo cómo lo llevaremos localmente.

-¿Qué planes tiene Enel en Chile, ven la posibilidad de financiar más buses u otros tipos de movilidad eléctrica?

-En general, estamos abiertos a desarrollar oportunidades más allá de los buses, estamos en una búsqueda, por ejemplo en el transporte privado empezaremos en habilitar cargadores públicos y cargadores privados, será algo que profundizaremos e invertiremos más, tendremos gradualmente más infraestructura pública en Chile para permitir a la gente cargar sus vehículos.

Hoy el número de autos eléctricos en Chile y en Latinoamérica es poco, pero creemos que como fue en Italia, España o Rumania, tener inversión en infraestructura púbica favorece el desarrollo de la movilidad. Si es necesario, seguiremos financiando transporte público, pero también es nuestra intención continuar trabajando en poner infraestructura pública.

-En Chile habrá una licitación pública, ve oportunidad para aumentar buses eléctricos...

-Tener 100 buses es enorme, pero en diez años más veremos que serán miles. Es inevitable que sean más y más. Este es un punto de partida. Los usuarios se darán cuenta de todos sus beneficios, como cargar el teléfono, el aire acondicionado y un número de cosas que lo hace una experiencia increíble.

-Aparte del transporte público, ¿en qué otros sectores ve oportunidades?

-Veo en el sector privado el segmento de última milla, el transporte privado, scooters eléctricos, etc. La electromovilidad gradualmente irá a todo tipo de transporte, si ves en 20 años más, posiblemente será que con esta oportunidad del bus habrá scooter, taxis o autos.

-¿Hay alguna política pública que los gobiernos tengan que tomar para fomentar?

-Transantiago es un buen ejemplo. Si quieres desarrollar la electromovilidad, una cosa que puedes hacer es tener una flota. Es una buena señal para el mercado.

Luego otra señal es fomentar la infraestructura, porque se necesitan cargadores eléctricos y el gobierno puede ayudar. En el futuro necesitaremos más buses eléctricos, más autos privados y cuando tienes estructura de electricidad, tu carga cuando te detienes. Si tienes la posibilidad de cargar en cualquier espacio, es el mejor lugar. En la tarde, en la mañana, no necesitas desperdiciar tu tiempo, el más preciado recurso que tenemos hoy en día. Puedes cargar donde sea, oficina, mall, donde sea. Si hay muchos puntos de carga, la gente los usará y el gobierno puede colaborar a esta visión y no es difícil ponerlos en la ciudad.

Lo más leído