Construcción

Entre enero y marzo se terminaron 15% más de oficinas premium que en todo 2017

Consultora NAI Sarrà explica que aunque esta alza estuvo motivada por el retraso que habían tenido tres proyectos, en 2018 podrían ingresar el triple de m2 que el ejercicio anterior.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Lunes 9 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado de oficinas de alto estándar mostró un ritmo de actividad especialmente alto, para una industria que en 2017 logró normalizarse tras un periodo con altos niveles de disponibilidad de espacios.

Según un informe del cierre del primer trimestre de NAI Sarrà, hubo una producción –entendida como edificios que logran su recepción municipal- de 49.273 m2 sólo en la clase A, lo que es 15,4% mayor a los 42.703 m2 que lograron esta condición en todo 2017.

Según el reporte, ingresaron tres edificios en este período: Nueva Manquehue, con un total de 22.627 m2; CV Galería, en Nueva Costanera, aportando un total de 15.680 m2, y Vivo Imperio, en Santiago Centro, con 10.966 m2.

Aunque el alza da para entusiasmarse, en realidad el fenómeno se explica porque estos edificios presentaron un atraso en la obtención de la recepción final, la que se esperaba para el trimestre anterior.

El director general de NAI Sarrà, Jaime Sarrà, señala que la producción aumentará durante el año. “Es positivo porque no hay muchos m2 disponibles, entonces, que se estén entregando nuevos m2 a diferencia de 2017, es un aliciente para que los desarrolladores construyan”, dice.

El informe señala que el inicio del año dio cuenta de una mejora en los principales indicadores de los edificios clase A y B. Esto se debe, principalmente, a la disminución de la vacancia en ambas clases, incluso considerando la producción alcanzada este primer trimestre.

La disponibilidad de espacios llegó a 6,31%, especialmente impulsada por una disminución en la clase B, que llegó a 5,62%, lo que se explica por la disminución de espacios disponibles para el arriendo en Providencia y el eje Kennedy.

En el segmento de alto estándar la vacancia llegó a 6,84%. El nivel más bajo se registró en Nueva Las Condes, con 2,56% y el más alto estuvo en San Damián, con 26,8%.

Respecto a los precios de arriendo, estos subieron frente al primer trimestre de 2017. Al considerar ambos estándares de oficinas, fue de 0,47 UF/m2 por mes, aunque en el de alto estándar sube a 0,52 UF/m2.

Respecto a los valores de venta, llegaron a 84 UF/m2 para el segmento A y 57 UF/m2 para el B.

Nueva oferta

El mercado de oficinas en Santiago tiene 4 millones de m2, entre los segmentos A y B. La perspectiva es que, de no haber atrasos, la nueva oferta de este año podría superar los 120 mil m2, hasta casi triplicando la cifra total del año 2017.

Ese pronóstico podría quedar subestimado si se logran resolver las trabas que ha tenido Cencosud para lograr la recepción final de los edificios del Costanera Center, donde negocia con la municipalidad una forma de diferente de cumplir con sus compromisos.

Lo más leído