Construcción

Espacio Riesco le da forma a su hotel y busca socio para operarlo

La familia Torres Riesco está avanzando en su cuarta etapa de crecimiento y le encomendó a Fitzroy encontrar un operador.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Viernes 2 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Siempre tuvimos en mente desarrollar un hotel, pero queríamos que fuera un crecimiento orgánico. Hoy están dadas las condiciones”, dice Edmundo Torres, presidente ejecutivo de Espacio Riesco.

El centro de convenciones que nació hace 20 años está pronto a dar el vamos a su cuarta etapa de crecimiento, la que contempla la construcción de un hotel de unos 10.000 m2 y cerca de 200 habitaciones, diseñado por el arquitecto Patrick Turner. El lugar está tramitando su anteproyecto en la municipalidad.

La familia Torres Riesco contrató la asesoría de la consultora Fitzroy, la que hace unos días comenzó la búsqueda de un socio que arriende y opere el recinto con un contrato de largo plazo.

Hernán Passalacqua, director ejecutivo de Fitzroy, explica que el centro de convenciones genera una dinámica propia que justifica un hotel en una zona donde hay poca oferta y que, sumado al desarrollo de proyectos como el teleférico bicentenario, que unirá Providencia con Huechuraba, dará más atractivo al lugar.

La idea es estar construyendo el recinto, cuyo presupuesto estimado es de US$ 20 millones, en dos años más. Respecto del socio, Fitzroy ya comenzó una ronda de contactos con potenciales interesados y tiene definido el 15 de julio el cierre de la primera etapa, con la recepción de ofertas no vinculantes.

Passalacqua agrega que el proyecto -el cual se estima tiene una demanda “garantizada” de 40 habitaciones al día como promedio, solo por el movimiento del centro de convenciones- hace sentido para operadores que tengan presencia internacional.

Torres explica que el hotel y el centro de convenciones tienen que estar vinculados para aprovechar sinergias entre los dos recintos.

Además, a nivel regional, solo Bogotá cuenta con un recinto que combina hotel y centro de convenciones de gran envergadura, por lo que concretar la idea será un ícono para este lado del continente.

Expandir segmentos

Al año se realizan entre 320 y 360 eventos en Espacio Riesco, desde matrimonios o cenas, hasta grandes ferias, que pueden congregar a miles de personas en un fin de semana.

Torres dice que el lugar ya se ha consolidado para las actividades de mayor envergadura, por lo que contar con un hotel permitirá además reforzar eventos un poco más pequeños, que requieren servicios asociados como el hospedaje.

“Queremos competir y reforzar los servicios más pequeños y convenciones”, dice Torres, quien explica que la mayoría de los eventos en el país tienen entre 300 y 500 personas. “El hotel tiene lógica en los congresos y ferias, pero también en matrimonios y otros encuentros sociales o artísticos”, agrega.

Consultado sobre el momento del sector hotelero de Santiago, dado el crecimiento que tuvo el rubro en los últimos cinco años, con varios nuevos recintos, Passalacqua dice que este recinto comenzará a funcionar en una época donde habrá un equilibrio mayor entre oferta y demanda, lo que además debería combinarse con una etapa de más crecimiento económico y el inicio de la operación de la ampliación del aeropuerto de Santiago, lo que también generará mayor flujo de turistas.

Nueva arena

La idea original cuando se creó Espacio Riesco era tener un proyecto de renta enfocado en eventos como matrimonios. Sin embargo, en ese entonces coincidió con que dejara de funcionar el recinto de Fisa, por lo que se abrió una oportunidad para hacer algo más grande.

El recinto ha concretado tres etapas de crecimiento y tiene 27 mil m2 techados en un terreno por 127.000 m2. Además del hotel, esperan en tres años más comenzar a levantar una arena con capacidad entre 6.000 y 8.000 personas, para lo cual ya están trabajando en el estudio de compensaciones viales (EISTU), además de ver temas ambientales y de financiamiento, el que será a través del auspicio de una marca.

Lo más leído