Construcción

Expertos calculan en hasta 5% caída en precio de departamentos en sector oriente

La oferta que ingrese al mercado producto de los desistimientos sería uno de los impulsores de este fenómeno.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Jueves 28 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Agitado está el mercado inmobiliario. Tras un 2015 histórico en ventas producto de la entrada en vigencia del IVA a la construcción, ahora se vive una caída en las transacciones, la que si bien era esperada por la industria, no existe consenso en sus impactos, en especial en materia de precios.

Durante el segundo trimestre, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) informó de un leve ajuste en precios en departamentos en Santiago, no obstante, descartó que fuera una tendencia y que, producto de la falta de terrenos y restricciones a la edificación, se veía una presión al alza de los valores de las viviendas.

Pero en la consultora Arenas&Cayo, al analizar la tendencia que han seguido los precios de los departamentos en los últimos meses, proyectaron que todavía podían seguir cayendo, en hasta 5% para fines de año o comienzos de 2017.

Esto se explica por la menor demanda y una mayor oferta. Señalaron que será en las comunas de mayores precios de venta, las que se ubican en el sector oriente, las que tienen un mayor espacio para bajar sus cotizaciones.

“(La baja) será mayor en comunas con valores de venta más alto, porque se generara más espacio para baja de valores debido a que el universo de potenciales compradores es menor”, comentó el gerente de Estudios de la consultora, Cristián Gutiérrez.

Añadió que esta proyección se basa en la baja de venta de viviendas por menor demanda comparado con el 2015, lo que se suma “a una sobreoferta adicional por el riesgo de desistimiento de promesas que por efectos de la reforma tributaria deben ser escrituradas hasta fin de año”.

Consultado sobre la apreciación que tiene la industria de que esta baja es algo puntual, responde que las ventas y los precios alcanzados en 2015 no son equiparables con lo que se dé este año, lo que ”presiona a precios de venta más agresivos hacia final del 2016. Estimamos que los valores se mantendrán estables con sesgo a la baja por lo menos hasta principios del año 2017”.

¿Cómo reaccionará el mercado? Gutiérrez cree que la industria tenderá a controlar la oferta para evitar la baja de precios, por lo que se normalizará la relación oferta versus demanda.

“Como vemos, en cuanto a permisos de edificación, la cantidad de nuevas unidades a entrar al mercado con un desfase de aproximadamente 18 meses, sustenta la afirmación de que la producción tenderá a futuro a limitar la oferta y presionar los valores de venta al alza”, detalla.

Lo más leído