Construcción

Falta de proyectos presiona a la baja vacancia de oficinas prime

Se estima que en lo que queda del año no entrarían nuevas obras, a lo que se suma la incertidumbre por la torre Costanera.

Por: | Publicado: Lunes 3 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo trimestre a la baja presentó la vacancia en el mercado de arriendo de oficinas prime (Clase A y A+). Según el reporte de la consultora NAI Sarrà el indicador pasó de 5,68% a 4,67% entre abril y junio.

Jaime Sarrà, director general de la empresa, explicó que la razón principal de este fenómeno es la nula entrada de proyectos nuevos al mercado, lo que se arrastra desde hace unos años ante la debilidad que ha presentado el sector de la construcción.

“Cada vez que en Chile hay algún problema en el área de la construcción, inmediatamente se decide dejar de construir” apunta el experto.

Esto provocará que incluso el indicador mantenga esta tendencia al menos en los próximos dos años, lo que podría resultar en una recuperación de los precios a futuro.

En cuanto al detalle por zonas que componen el sector prime, El Golf retomó el sitial de ser la más apetecida con un 3,4% de vacancia, seguido de cerca por Nueva Las Condes, con un 3,5%.

Más atrás está el barrio de Nueva Apoquindo que presenta mayor disponibilidad con un 12% de vacancia, lo que explica que los precios de arriendo estén en torno a UF 0,4 el m2, el más bajo del segmento, producto de la gran cantidad de edificios prime que ingresaron durante los tres últimos años, los que hizo aumentar el stock disponible.

Otras de la variables que mantiene en alerta a la industria y siembra la duda es la habilitación de los 60.000 m2 que ya tiene construido el complejo Costanera Center y que podrían impactar directamente en el precio promedio.

Claro que esta superficie está a la espera de la resolución de las mitigaciones que debe realizar Cencosud para poder obtener la recepción final municipal.

Lo más leído