Construcción

Familia Goycoolea gana primer round en disputa con Corfo por el terreno más caro de Chile

La estatal fue a la Corte de Apelaciones, pero el clan denuncia que -por temas administrativos- nunca ingresó formalmente la reclamación.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 24 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El terreno de casi 4 hectáreas ubicado en Avenida Andrés Bello, al costado de la Rotonda Pérez Zujovic en Las Condes, es catalogado como el más caro del país: se estima su valor en más de US$ 130 millones. Inmobiliarias y empresas de retail han mostrado interés por el paño, sin embargo, un largo y complejo litigio entre los descendientes de la familia Goycolea y la Corfo han frustrado cualquier intento de venta.

En 2012, la estatal –en ese entonces liderada por Hernán Cheyre- presentó una demanda contra los Goycoolea (específicamente contra Inversiones Lo Castillo y otros), con la intención de hacerse plenamente del terreno aledaño a la rotonda. La familia sostiene que un retazo del paño -de entre 10 mil a 14 mil m2- es de su propiedad.

Tras más de cinco años de litigio, con una demora de más de dos años en el proceso de notificación, el 9º Juzgado Civil de Santiago rechazó la petición de Corfo a principios de este año, en una sentencia desconocida públicamente hasta ahora.

Tras esto, el organismo presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago. “En un conflicto como el presente, la sola afirmación de la contraria de pretenderse dueña de todo o parte del preciso Lote Triangular (el terreno en disputa) por el sólo hecho de tener o exhibir un titulo inscrito, resulta claramente insuficiente para desechar nuestra demanda”, sostuvo Corfo.

La defensa de la familia –liderada por el abogado Vicente de la Fuente- rechazó esos argumentos. Más aún, apuntó a que el recurso de apelación no fue presentado por escrito conforme a la ley y que no existe certeza sobre la fecha de la “supuesta” presentación, por lo que solicitó que no sea acogido, con lo cual podría quedar a firme el fallo de primera instancia.

Consultados por Diario Financiero, en Corfo señalaron: “La corporación estima que existen antecedentes suficientes para que el tribunal de alzada, conociendo de este recurso y conforme a derecho, revoque la sentencia recurrida y, en su lugar, acoja íntegramente la demanda”.

Precio récord

El litigio entre los Goycoolea y la Corfo es de larga data. La familia fue propietaria del fundo conocido como Lo Castillo, una propiedad que abarcaba todo lo que hoy es la comuna de Vitacura. A finales del siglo 19, se les expropió lo que es el Parque Bicentenario para el desarrollo del sistema de agua potable. Según conocedores, aquí se origina el conflicto.

Los Goycoolea sostienen que la expropiación partió desde el parque al oriente, por lo que quedaron varios retazos de su propiedad. Por uno de ellos –en donde funcionó el aparcadero municipal- el clan recibió una indemnización tras ser expropiado.

Otro retazo es el disputado con Corfo, que es parte de un terreno que superaba los 43.000 m2, pero sucesivas expropiaciones para ensanchar las autopistas aledañas lo redujeron a casi 4 hectáreas. Los dineros provenientes de aquellas expropiaciones, más de $ 300 millones, están provisionados esperando saber a quién entregárseles.

En un primer juicio, de manera insólita, ambas partes perdieron. Hace casi dos décadas, Corfo interpuso un requerimiento contra una solicitud de los Goycoolea para obtener un “comodato precario” por el paño. El ente estatal contestó con una demanda. En 2009 el tribunal la rechazó, pero reconoció que se estaba en presencia de un problema de “deslindes de terrenos”, dando un reconocimiento explícito a los Goycoolea de que sí tienen derechos sobre parte del paño.

Según expertos, y dado que el plan regulador ordena que al menos dos tercios de todo el terreno debieran ser destinados a áreas verdes, el paño tendría un valor superior a los US$ 130 millones.

Para los Goycoolea, la mejor solución sería vender en conjunto, por lo que el siguiente paso, en caso de que se ratifique que son dueños de una parte del terreno, sería solicitar un peritaje para definir con claridad cuánto le corresponde a cada parte. Para Corfo, hoy esta no es una alternativa.

Lo más leído