Construcción

Familia Lería lanza proyecto inmobiliario en Puchuncaví: invertirá US$ 2.000 millones y tendrá una zona de conservación

El plan contempla la construcción de 315 viviendas anuales por los próximos 45 años.

Por: Camila Trincado | Publicado: Viernes 8 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) ingresó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Desarrollo Maratué de la Inmobiliaria El Refugio, ligada al empresario Oscar Lería y su familia. El plan contempla la construcción de 315 viviendas anuales por los próximos 45 años, además de una zona de conservación de 125 hectáreas y más de 400 hectáreas destinadas a zonas verdes.

“Han pasado más de cinco años desde que adquirimos este terreno, preparando un proyecto que considerara la realidad comunal, la necesidad de sus habitantes y, al mismo tiempo, que pusiera en valor la riqueza de esa zona”, comentó la titular del proyecto, Claudia Lería.

La iniciativa de 1.014 hectáreas en Puchuncavi -entre Maitencillo y Horcón- conlleva una inversión de US$ 2.000 millones.

Desde la inmobiliaria aseguran que han trabajado con los vecinos y autoridades locales para idear un desarrollo en conjunto en una zona que tiene demanda tanto por viviendas subsidiables, como por primeras y segundas viviendas.

Así, el proyecto considera la construcción de 2.000 hogares para personas con ayuda del Estado.

Solo el 50% de la superficie total sería destinado a familias que quieran vivir ahí, mientras que el resto incluiría corredores bióticos, humedales y plazas.

“Este desarrollo busca dar respuesta al natural crecimiento que se observa en el poblamiento del borde costero de toda la región de Valparaíso. Queremos recuperar la vocación habitacional de esta comuna y conectarla de manera armónica con el borde costero”, afirmó Lería.

El proyecto, que estima empezaría su construcción en diciembre de 2020 de ser aprobado y que cuenta, en su informe, con el respaldo de una concesión del Ministerio de Obras Públicas de una vía de doble calzada como justificación a la accesibilidad, está en este momento a la espera de ser admitido por el SEIA.

“Confiamos en que será acogido a tramitación por las autoridades ambientales. Este es un proyecto que fija un estándar diferente para este tipo de iniciativas de inversión y creemos que será un aporte al desarrollo social, económico y ambiental de la región de Valparaíso”, concluyó Lería.

Lo más leído