Construcción

Fin a la disputa legal entre MOP y Las Condes por Metro a Los Dominicos: municipio pagará con obras millonarias deuda impaga

El dinero se invertirá en la RM en iniciativas como el proyecto Nueva Alameda Providencia, en plazas y parques.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 6 de marzo de 2018 a las 17:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy se puso fin a la controversia legal entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Municipalidad de Las Condes derivada del no pago por parte de esa última entidad de recursos comprometidos por la extensión del Metro hasta Los Domínicos.

Después que la Corte Suprema ratificara el fallo que obliga al municipio a pagar la deuda, ambas partes llegaron a un acuerdo en el cual el municipio se compromete a desarrollar obras públicas en diversas comunas de la capital.

La historia se remonta a septiembre de 2016 cuando Las Condes, Metro y el MOP firmaron un convenio para la extensión del tren subterráneo, por el cual la alcaldía se comprometía a financiar parte de las obras en 15 años, en cuotas de $ 4 mil millones anuales a partir de 2008. El problema se generó cuando entre 2010 y 2016 el municipio dejó de pagar, lo que gatilló en un juicio que finalmente terminó en un acuerdo, luego que los intentos por ganar el gallito judicial resultaran infructuosos para el municipio.

El convenio contempla $ 33 mil millones que se invertirán en los próximos años en la región, de los cuales un tercio se quedará en Las Condes y dos tercios en otras comunas de Santiago. Las obras se desarrollarán en iniciativas como el proyecto Nueva Alameda Providencia y en plazas y parques.

“Hemos resuelto un problema legal, una controversia que teníamos con la municipalidad de Las Condes, beneficiando con ello a la Región Metropolitana completa. Había una disputa legal por cuanto el municipio de Las Condes tenía impagas algunas obligaciones por el financiamiento del Metro hasta Los Dominicos. Se ha resuelto aquello, la Corte Suprema ha fallado a favor del Ministerio de Obras Públicas y la forma en que hemos resuelto es que eso se pague en obras públicas para la región”, sostuvo el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, tras firmar el acuerdo.

El actual alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, reconoció que el acuerdo “es doloroso para la comuna porque es mucha plata”. Explicó que "el compromiso es que de estos $ 33 mil millones, alrededor de $ 22 mil millones tienen que ser obras fuera de Las Condes que benefician a la ciudad de Santiago y que $ 11 mil millones se van a invertir en Las Condes o en el entorno de Las Condes”.

Sobre los pagos, el edil explicó que Las Condes comienza a pagar en 2018 y que además se estableció para este año la cuota es más grande. “Irá 100% de esa cuota, que son alrededor de $ 7 mil millones, al eje Nueva Alameda Providencia y al nudo Pajaritos. Y luego se establece un plazo que en total es de ocho años”, agregó.

En tanto, para el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, “es una buena noticia, no sólo porque se resuelve una controversia por medios pacíficos, sino porque llegan estos nuevos recursos para la Región Metropolitana”.

La autoridad sostuvo que “la cara más dura de la desigualdad en Santiago es cómo se distribuyen las áreas verdes y los espacios públicos. Mientras el sector oriente de Santiago tiene una alta concentración de áreas verdes, los sectores de la parte norte y sur de Santiago tienen muy poco. Entonces, esta es una herramienta que tenemos para poder construir áreas verdes en lugares donde no hay”.

Lo más leído