Construcción

Fin del beneficio del IVA a la vivienda cambia tendencia e impulsa a los arriendos sobre las compras

Inmobiliarias aseguran que la norma no dejó efectos positivos en el sector, ya que provocó el encarecimiento de la vivienda y mayor dificultad en las operaciones de venta.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Viernes 23 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las imposiciones que dejó la reforma tributaria fue establecer que desde el 1 de enero 2016 la compra de vivienda está afecta a IVA. Esto desató que el año previo a que comenzara a gravarse con IVA la venta habitual de inmuebles, se registrara un aumento explosivo en las promesas de compra.

Pero a dos años del fin del beneficio, la industria comenzó a ver los cambios en las tendencias que desencadenó. Una de ellas es que hoy los chilenos están prefiriendo arrendar por sobre comprar.

Según datos de Portalinmobiliario, a partir del año 2016 se vio un cambio en relación a la demanda por arriendo, donde cada vez más personas comenzaron a buscar esta modalidad. Mientras en 2007, solo 33% de las búsquedas eran para viviendas para arriendo -y el resto era para comprar-, en 2017 la situación fue totalmente contraria, con 66%.

“Lo anterior se puede entender por un lado por el fin del impulso a la demanda que generó la implementación gradual de la reforma tributaria, pero por otro lado, por el cambio en las condiciones de financiamiento que se comenzaron a observar, sumado a las nuevas tendencias de demanda”, explica el gerente de Estudios de Mercado Libre Clasificados latAm (compuesto por portalinmobiliario.com, motores, y servicios), Nicolás Izquierdo.

Si bien en el sector inmobiliario plantean que la tendencia en los precios de las viviendas está al alza producto del cobro del IVA a la construcción, otros creen que los impactos no son del todo perceptibles. Esto último, porque se conjuga con la escasez de suelo y restricción de planos reguladores.

En Paz Corp, a pesar que dicen no haber modificado la estrategia de negocios frente a esta norma, reconocen que “lo desafiante del IVA es que se traduce en un mayor costo asociado a la construcción de viviendas nuevas, planteándole a los desarrolladores el reto de seguir construyendo con calidad y a precios atractivos”.

Otros son mas tajantes, como el gerente general de Inmobiliaria Deisa, Gonzalo Santolaya, quien señala que “a dos años de la implementación de esta reforma, puedo afirmar que no hubo efectos positivos en nuestro sector, pero sí negativos como el encarecimiento de la vivienda y mayor dificultad en las operaciones de venta”.

En Echeverría Izquierdo Inmobiliaria indican que la evaluación de los proyectos ha sido más compleja en este período producto principalmente de que el IVA a cobrar es distinto proyecto a proyecto. Sobre un eventual cambio en sus productos por esta medida, su gerente general, Raimundo Cruzat, dice que han mantenido el estándar. Pero plantea: “En general la industria ha tratado de disminuir el tamaño de los departamentos o bajar el estándar de terminaciones, ya que, de lo contrario, dado el encarecimiento producto del IVA, los departamentos quedaban fuera de lo que los clientes podían pagar”.

El abogado del estudio Navarrete & Cía y dueño de la Inmobiliaria Altamira, Héctor Navarrete, sostiene que la aplicación del IVA en los departamentos nuevos ha perjudicado la venta, puesto que su implementación se tradujo en un aumento del precio de las propiedades en aproximadamente un 12%. “Lentamente se está produciendo un cambio en el consumidor final de departamentos. El aumento en los precios, unido a las mayores exigencias para el otorgamiento de créditos hipotecarios, ha generado barreras de entrada para el usuario final, generando un mercado para el arriendo de propiedades”.

Frente al nuevo gobierno, que ha propuesto mejorar la reforma tributaria, Navarrete cree que en ese intento es el minuto para mejorar este aspecto.

Coincide el gerente general de inmobiliaria Armas, Cristián Armas, quien sostiene que “Chile es un país muy particular dentro de la OCDE por este impuesto tan alto considerando que la vivienda es un bien de primera necesidad para las personas”.

Imagen foto_00000003

Lo más leído