Construcción

Fisco deberá pagar más de $ 6.000 millones de indemnización a OHL por sobrecostos en construcción del Hospital Militar

Tercera Sala del máximo tribunal estableció la responsabilidad fiscal por las modificaciones al contrato original, que causaron pérdidas a la empresa.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 31 de agosto de 2016 a las 13:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Corte Suprema acogió recurso de casación y condenó al Estado de Chile a pagar UF 251.824, 49 ($ 6.201 millones a la fecha de la sentencia) a empresa Obrascon Huarte Lain (OHL), por los sobrecostos que afrontó en la construcción del Hospital Militar de La Reina.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Pedro Pierry, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y Manuel Antonio Valderrama– estableció la responsabilidad fiscal por las modificaciones introducidas al contrato original, que causaron pérdidas a la empresa.

"a. -Que las modificaciones al proyecto original, incorporadas a destiempo por el dueño de la obra, causaron alteraciones del plan de trabajo de construcción, afectando el normal desarrollo de las etapas de construcción y de equipamiento, incumpliéndose el contrato pactado.

b. -Que estas alteraciones, que fueron plasmadas en cinco Convenios, extendiéndose el plazo original del contrato en un 69%, se tradujeron en pérdidas para OHL por los siguientes conceptos: mayores gastos generales de construcción por mayor plazo, gastos financieros de equipamiento por mayor duración de las obras, mayores gastos generales de equipamiento por mayor plazo y costos financieros.

c. -Que los anteriores mayores costos derivados de las modificaciones al proyecto original de construcción del Hospital Militar de La Reina no fueron pagados o compensados por el MOP.

d. -Que el monto reconocido por IDIEM –nominado de común acuerdo por las partes- por los anteriores conceptos es de 251.824,49 unidades de fomento, cuantía que este tribunal concluye se halla debidamente probada y que deberá satisfacer el demandado", detalla el fallo del máximo tribunal.

Por lo tanto, concluye que "se revoca, en lo apelado, la sentencia de dieciocho de diciembre de dos mil catorce, escrita a fojas 1268 y siguientes, y en su lugar se decide que el demandado Fisco de Chile queda condenado a pagar a la actora, Obrascón Huarte Lain S.A., Agencia en Chile, por los conceptos anotados en el cuerpo de esta sentencia, la cantidad de 251.824,49 unidades de fomento, en su equivalente en pesos a la época de su pago, más los intereses corrientes para operaciones reajustables que se devenguen desde que el deudor quede en mora".

Lo más leído