Construcción

Fondo de Infraestructura: MOP espera que proyecto sea despachado en agosto

Miembros de la comisión de Hacienda reconocen que durante las próximas dos semanas se podría terminar la votación en particular.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Viernes 21 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que ha estado en un segundo plano, la tramitación del Fondo de Infraestructura está avanzando a ritmo constante. De hecho, solo restan detalles para que sus artículos sean aprobación en la Comisión de Hacienda del Senado, tras haber recibido el visto bueno de Obras Públicas.

Según el titular del MOP, Alberto Undurraga, la intención es que el proyecto sea despachado próximamente del Senado, donde se encuentra desde mayo de 2016.

“Nosotros hemos señalado que este es un proyecto muy importante y queremos sacarlo durante este gobierno. Esperamos que durante el mes de agosto pueda ser despachado por el Senado, por el momento ya fue aprobado en la comisión de Obras Públicas y en la comisión de Hacienda se han votado 22 de los 29 artículos”, comentó.

Con anterioridad, Undurraga había comentado que la iniciativa había tomado un importante nivel de madurez y que sacarlo adelante “sería una señal económica importante para los inversionistas y actores económicos”.

La tesis es compartida por el senador Carlos Montes, miembro de la comisión de Hacienda, quien señaló que la iniciativa podría ser despachada en sesión programada para la primera semana de agosto.

Montes sostuvo que en general existe bastante consenso, por lo que no debiesen surgir retrasos. El parlamentario comentó que “esta es una muy buena idea, pero hay que evitar que se pueda rigidizar mucho, hay que terminar de pulir algunos detalles respecto a la superposición de los roles del fondo, del ministerio y de la Coordinación de Concesiones, entre nosotros los senadores no hay grandes diferencias”.

En el sector privado, el Fondo de Infraestructura ha sido celebrado, porque se estima podría ser una herramienta para financiar proyectos más complejos, en circunstancias que el país tiene un déficit de infraestructura en torno a US$ 150.000 millones, según estimaciones de la Cámara Chilena de la Construcción.

Aeródromo de Peldehue

En tanto, durante la jornada de ayer se dio inicio a las obras en el nuevo aeródromo de Peldehue, en la comuna de Colina, proyecto que viene a complementar al aeródromo de Tobalaba, y donde se proyectan 20.000 operaciones anuales.

Se espera que el recinto esté operativo en enero de 2019. Ahí se considera una pista de aterrizaje de 1.500 metros, con una inversión de más de $ 11.500 millones. Parte de este financiamiento provendrá de los fondos recaudados luego de la última licitación del aeropuerto Arturo Merino Benítez. “Esta es una buena noticia para la Región Metropolitana, pero además para la aeronáutica civil”, resaltó Undurraga.

Lo más leído