Construcción

Fontaine: "En no más de un año todos los accesos a Santiago van a tener telepeaje"

Presidente Piñera anunció durante la Cuenta Pública que ayer, y luego de dos meses, lograron cerrar acuerdos con las concesionarias restantes.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Viernes 1 de junio de 2018 a las 14:23 hrs.
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El presidente Sebastián Piñera anunció que ayer firmó acuerdo con concesionarias de autopistas para poner fin a los peajes, remplazándolos por el tag, con el objetivo de mejorar los tiempos de viaje. 

"Destacamos también el inicio de Chile Sin Barreras, cuyo propósito es eliminar todas las barreras físicas de peaje de nuestras carreteras y reemplazarlas por tecnología digital", dijo Piñera en su discurso.

Tras la ceremonia, que se extendió por poco más de dos horas, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, destacó el anuncio del presidente, ya que después de 60 días de trabajo lograron un "acuerdo en principio" con todas las concesionarias de las rutas de acceso a Santiago. Vale decir la ruta 5 Norte, 5 Sur, 68, 78 y 57.

"Ha sido un discurso muy importante con el que el Presidente ha dejado en claro que para él las obras públicas y la infraestructura son de enorme importancia para lograr el desarrollo integral que tanto hemos esperado y ha informado un amplio plan de inversiones, tanto en transportes como en otras infraestructuras", declaró Fontaine.

Respecto a los plazos indicó que "el sistema va a empezar a ser construido en los próximos días, de manera que vamos a tener operativo en septiembre tanto la Ruta 5 Norte, como en la Radial Nororiente (cuyo acuerdo fue informado en marzo) con sistemas de peajes sin barreras."

En tanto, espera que el resto de las rutas comiencen sus obras en los próximos meses "de manera que de aquí a un año más, todas las carreteras de acceso a Santiago van a funcionar con telepeaje, provocando un gran ahorro a las personas y mejorando también la productividad de nuestra cadena de transportes", "concluyó.


 

¿Cómo será la implementación de Chile sin barreras?

1. Ruta 68 Santiago – Valparaíso y Viña del Mar

Se ha acordado la implementación del sistema de telepeaje en las plazas de peaje troncales, Lo Prado, Zapata y Troncal Sur. Se mantendrán algunas plazas de peaje manuales con el objeto de otorgar facilidad de cobro a aquellos usuarios que prefieran esta opción. Se espera tener el nuevo sistema operando a diciembre del 2018.

Se ha convenido una compensación a la sociedad concesionaria con motivo de los costos generados por la implementación del sistema de cobro (inversión, incobrables, infractores etc.).
El mecanismo de compensación consiste en un aumento de plazo de concesión de 10 meses. Se estima que el plazo original de concesión finaliza en diciembre de 2022 (concesión de plazo variable).

2. Ruta 5 Santiago Talca y Acceso Sur a Santiago

Se ha acordado la implementación del sistema de telepeaje en la plaza de peaje Nueva Angostura, la que considerará, en cada sentido, un punto de cobro de free flow para cuatro pistas de circulación, y cuatro vías de cobro manual para aquellos usuarios que no opten por el pago electrónico de peajes. Se espera tener el nuevo sistema operando hacia fines del primer trimestre del 2019.

Para saldar la cuenta de compensación, el MOP podrá optar entre un pago directo a la sociedad concesionaria al final del plazo de concesión, o con una extensión de plazo de 8 meses. La fecha estimada del fin de la concesión es el 2031.

3. Radial Nororiente

Protocolo firmado y Decreto Supremo en trámite en Contraloría. Se acordó implementación de free flow en toda la autopista, y compensación con extensión del plazo de concesión de 10 meses (se estima que el plazo original de la concesión expira en enero de 2044) o, a opción del MOP, con pago directo del MOP al fin de la concesión. La implementación del sistema operando se ha programado para septiembre del 2018.

4. Ruta 78 Santiago – San Antonio
Se estima implementación del sistema de telepeaje en la plaza troncal de Melipilla y en las laterales entre Santiago y Talagante.

Se ha convenido una compensación a la sociedad concesionaria con motivo de los costos generados por la implementación del sistema de cobro (inversión, incobrables, infractores etc.).

El mecanismo de compensación consiste en un aumento de plazo de concesión de 10,5 meses (fin de la concesión en marzo del 2021) o un pago del saldo de la cuenta de compensación. Se espera tener el nuevo sistema operando en mayo de 2019.

5. Ruta 57 Santiago – Los Andes

Se estima implementación del sistema de telepeaje en las plazas troncales Las Canteras y San José, junto con implementación de free flow simplificado en lateral Chicureo y San Luis.
Se ha convenido una compensación a la sociedad concesionaria con motivo de los costos generados por la implementación del sistema de cobro (inversión, incobrables, infractores etc.).

El mecanismo de compensación consiste en un aumento de plazo de concesión de 12 meses (fin de la concesión en marzo del 2026) o un pago del saldo de la cuenta de compensación. Se espera tener el nuevo sistema operando en el primer trimestre del 2019.

 

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