Construcción

Fontaine y reforma a ley de sanitarias: “Tiene visos de inconstitucionalidad”

Senador De Urresti le pidió al ministro información sobre los negocios no regulados que tienen las empresas del sector.

Por: I. Gómez y K. Peña | Publicado: Jueves 19 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Inaugurando la ronda de audiencias en medio de la reactivación del proyecto que reforma el marco regulatorio para las empresas sanitarias, ayer el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, expuso en la comisión del ramo del Senado su visión del tema.

Sin embargo, aunque dio luces de su postura, anunció que el Ministerio revisará la iniciativa y se pronunciará en un plazo de 30 días.

En lo que sí profundizó fue en el diagnóstico realizado por el gobierno anterior frente a este articulado, asegurando que este es compartido por la actual administración en cuanto a insconstitucionalidades, problemas en la tramitación y de fondo de la iniciativa. “Compartimos como gobierno la opinión que nos dejó el Ejecutivo del gobierno anterior que ese proyecto tiene visos de inconstitucionalidad”, dijo.

Una de las ideas más sensibles del articulado y que no apoyó el gobierno anterior fue la que busca eliminar la garantía que permite que las empresas del sector tengan una rentabilidad mínima de 7%.

Dicha postura fue reafirmada por Fontaine al considerar inconstitucional eliminarla.

Además, fue enfático en señalar que “compartimos que el perfeccionamiento de este marco regulatorio del sistema sanitario es una tarea que tenemos todos por delante y vamos próximamente hacerle a llegar a esta comisión nuestra visión de hacia dónde debería orientarse esos cambios”.

Tras la cita, y pese a las insistencias, Fontaine declinó referirse a los cambios específicos.

“Prefiero no adelantar juicio. Nosotros vamos a estudiar en detalle esta propuesta que está en la iniciativa y buscar la forma de perfeccionar la regulación sanitaria sin que ello signifique sacrificar la estabilidad que requiere el marco regulatorio y la rentabilidad que debe proporcionar a efectos que las empresas realicen las inversiones necesarias para prestar un buen servicio en cuanto a cantidad y calidad”.

El presidente de la comisión de Obras Públicas del Senado, Alfonso De Urresti (PS), dijo esperar “ver si este Ministerio de Obras Públicas está por colocarse al lado de los consumidores, de quienes pagan mes a mes la tarifa, o cuidarle el bolsillo a las empresas sanitarias”.

De Urresti, además, le solicitó a Fontaine información sobre temas financieros de las empresas del sector, el capital accionario y, por último, cuáles son los servicios no regulados que ellas otorgan.

Lo más leído