Construcción

Francisco Javier Errázuriz vende ex activos de Unimarc: licitó bodegas y evalúa otros locales

Fuentes de la industria aseveran que la familia del empresario está trabajando en enajenar más activos.

Por: Hernán Vargas | Publicado: Viernes 20 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 2007 fue el año en que Francisco Javier Errázuriz vendió Unimarc a la sociedad conformada en ese entonces por las familias Saieh y Rendic. Recaudó US$ 150 millones de la época, incluyendo en la transacción la marca y algunos locales, pero no todos. En manos del ex candidato presidencial quedaron más de treinta activos inmobiliarios, entre ellos, supermercados y centros de distribución. Aunque en su momento fueron arrendados a los nuevos dueños, poco a poco dejaron de serlo, por lo que ahora “Fra fra” inició una masiva venta de dichos terrenos.

Así lo comentan fuentes de la industria que dicen que el primer paso ya fue dado por los Errázuriz al poner a la venta un antiguo centro de distribución de Unimarc. En una licitación llevada adelante por Colliers International, las fuentes aseguran que se recaudó unas 220.000 UF (US$ 7,8 millones) por un terreno de aproximadamente 40.000 m2.

Consultados por el negocio, desde el broker optaron por no referirse al tema. Sin embargo, conocedores del proceso comentan que el centro de distribución fue adquirido por la empresa de buses Ciktur, de la familia ovallina Cikutovic.

Un conocedor de bienes raíces para uso industrial sostuvo que la licitación de este terreno, ubicado en la Panamericana Norte casi esquina con Domingo Santa María, generó gran expectación en el sector, debido a su ubicación, cercana a la Costanera Norte y Vespucio.

Agregó que el proceso partió a comienzos de año y también llamó la atención de inmobiliarias, pero la necesidad de cambio de uso de suelo limitó el interés de las compañías que esperaban dar un uso habitacional al paño.

Este terreno cuenta con 13.000 m2 construidos en dos bodegas, además de oficinas y casinos. La ganadora, Ciktur, la usaría como centro de distribución para su flota de buses.

Sólo el comienzo

Tal fue el éxito de esta licitación que, dicen en la industria, al grupo Errázuriz se le abrió el apetito por enajenar el resto de los activos que alguna vez fueron ocupados por el supermercado.

Aunque no existe claridad de cuántos podrían ser los activos en venta, cumplirían el mismo perfil que el ya enajenado: ex centros de distribución que ahora están en desocupados o locales comerciales que dejaron de ser arrendados por Saieh, y que ahora están en manos de terceros o quedaron en desuso, comenta otra fuente.

Según trascendió, el principal activo sería una propiedad comercial en la Florida, pero también contaría con otros ubicados en Concepción y Temuco.

Las diferencias con los arriendos

A menos de un año de concretada la venta, Errázuriz y los Saieh-Rendic entraron en un arbitraje al no llegar a acuerdo en torno a los montos del arriendo que el ex dueño de la cadena supermercadista cobraría a los nuevos dueños por ocho locales que eran propiedad de Errázruiz.

“La totalidad de los bienes raíces adquiridos se encuentran pagados y las rentas de arrendamiento de 8 locales (que no fueron comprados sino que permanecieron en el patrimonio del vendedor) han sido pagadas mediante consignación judicial, debido ello a la sorpresiva negativa del arrendador en recibir el pago”, informaban en 2008 sobre la disputa los Saieh-Rendic.

 

Argentina

Supermercados Unimarc, tras ser vendida, cambió su nombre a Hipermarc y mantuvo en su propiedad activos inmobiliarios y agrícolas. De acuerdo a la memoria 2014 de la compañía disponible en la página web, la firma "mantiene y potenciará aquellos negocios que han sido de su giro y/o complementarios al negocio retail como el arriendo del local de La Florida, los locales de Argentina y el rubro agroindustrial en Chile".


De acuerdo al documento, en Argentina operan Paseo Viejo Mercado de Quilmes a través de una concesión por 30 años. Asimismo, cuentan que el 2 de diciembre de 2005 firmaron un contrato de subconcesión con Cencosud por 20 años para una tienda en la localidad de Caseros.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído