Construcción

Freno de la economía lleva a ocupación de bodegas a nivel más bajo desde 2009

Una serie de variables anticipan que no habrá una reactivación de este mercado en el corto plazo.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Jueves 25 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No todos son buenos resultados en el mercado inmobiliario. En el mismo año en que el sector residencial vivía un boom, con ventas históricas en una década, el segmento industrial sufría los efectos de la desaceleración económica mostrando bodegas desocupadas y precios a la baja.

Aunque en el segundo semestre del año pasado, de acuerdo al informe Market View Industrial, existió un pequeño repunte en este mercado en Santiago, desde la consultora apuntan que es momentáneo producto de las fiestas de fin de año y las ventas escolares.

“Síntomas de desaceleración económica, como una débil producción manufacturera y decrecimiento del comercio exterior, sumado a una depreciación del peso chileno, se tradujeron en un alza importante de la tasa de vacancia. Este indicador aumentó desde 3,4% al finalizar 2014 hasta un máximo de 9% en la mitad del 2015”, señala el documento.

Al final, el indicador cerró el año en 7,5%, pero apuestan que será temporal. Aislado el factor estacional, dicen desde la consultora, en la última parte del año se vio una débil demanda por superficies grandes y se reportó mayor flexibilidad para renegociar contratos vigentes “en un mercado con arrendatarios más informados y selectivos”.

También, se observó una inclinación de varios desarrolladores por posponer expansiones y construcciones de nuevos centros a la espera de mejores señales de la economía.

Un dato destacado por el informe es que la absorción -ocupación de espacios- anual alcanzó 78.380 m2, su menor nivel desde la crisis económica de 2009. “Esto remarca la creciente volatilidad del mercado industrial local”, opinan en CBRE.

Esto fue pese a que en el segundo semestre se mostró una recuperación al llegar a una absorción neta de 193.000 m2, contrarrestando la desocupación de espacios vista el primer semestre.

Respecto a las proyecciones para este año, desde la consultora indican que “no se espera en el corto plazo una reactivación de la demanda de bodegaje por parte de las empresas de comercio minorista”.

Sumado a esto, agregan, el término de los contratos de corto plazo en el periodo de marzo-abril podrían traducirse en nuevas liberaciones de superficies.

Los precios

A su vez, los precios de arriendo mostraron una leve recuperación durante el segunde semestre. Los valores promedios pasaron de 0,118 UF/m2 el primer semestre a 0,122 UF/m2 en la última parte de 2015.

“Esto fue explicado en parte por la menor superficie disponible de bodegaje básico a menor precio en el sector poniente, lo que impactó en el promedio general”, indicaron.

El sector norte de la capital fue el que presentó el valor promedio más alto con 0,128 UF/m2 mensual, mientras que el más barato en el área sur de la capital con un precio de 0,115 UF/m2 mensual (ver tabla).

CBRE estima que existe un diferencial entre los precios de lista -los presentes en el informe- y los de cierre de los contratos, que varía entre 8% y 10%.

Lo más leído